ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebeliones indígenas en la nueva España


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 11

Rebeliones Indígenas en la Nueva España

En el siguiente documento hablaré sobre las rebeliones que me parecieron más importantes, por lo cual, no aparecerán todas las rebeliones indígenas que aparecen en la lectura.

En un primer momento los pueblos indios, pese a la profunda y duradera destrucción provocada por la conquista y pese al intenso proceso de aculturación a que se les somete, conservan cierta capacidad de resistencia y desde el inicio de la colonización expresan su protesta y su rechazo a la dominación colonial.

Los mecanismos de defensa fueron variados, desde la resistencia pasiva o la simple huida hasta la rebelión armada, o también la adaptación, siquiera aparente, fórmula escogida, por ejemplo, por los indígenas de la península de Santa Elena (Ecuador), que adoptan muy pronto la lengua y la indumentaria españolas pero mantienen sus costumbres y una relativa independencia en sus pueblos. Pero al margen del rechazo a la integración manifestado por los indios de algunas áreas (norte de México, centro de Chile) que resistieron a la conquista durante mucho tiempo, casi hasta el fin de la época colonial, entre los indios sometidos pocas veces la resistencia llegó a plasmarse en un verdadero movimiento de masas, aunque son frecuentes los motines espontáneos, muy localizados y de corta duración, dirigidos casi siempre contra los corregidores o los curas, como la rebelión de los zendales, en Chiapas o la de Jacinto Canek en Quisteil, la cual retomaremos más adelante.

sin embargo, verdaderas rebeliones indígenas con fuerte impacto en la vida económica y social de la región en que se producen, como la de Juan Santos Atahualpa en la provincia de Tarma (Perú), a partir de 1742.

El caso paradigmático lo proporciona la sublevación de Túpac Amaru, una impresionante conmoción armada que, al coincidir en el tiempo con otros dos grandes levantamientos de masas (Túpac Catari en Bolivia y los comuneros del Socorro en Colombia), puso en serio peligro el sistema colonial español: como años después diría Godoy, fue una "gran borrasca" que barrió toda Suramérica.

La rebelión tupamarista reviste una importancia especial por la personalidad de su jefe, por su extensión y su arraigo, pero sobre todo por sus objetivos: supresión de gravámenes y explotación (aduana, alcabalas, repartos forzosos de mercancías), eliminación de formas de trabajo degradantes (mitas, obrajes), ruptura con España y restauración del poder inca bajo nuevas formas, manteniendo la religión católica (coronación de Túpac Amaru como "José I, por la gracia de Dios Inca Rey del Perú..."), y unión de todos los peruanos (los paisanos, sin distinción de razas) en contra de los europeos intrusos. Se trata, pues, de un programa utópico, especialmente en su apelación a la solidaridad y la unidad peruana, incluyendo a los amados criollos, que desde luego no se unieron al movimiento sino que lo combatieron.

La primera rebelión del periodo colonial

como consecuencia del abuso de los conquistadores hacia los indígenas, se fueron desenvolviendo una serie de eventos que mostraban el hartazgo y rebeldía de los pueblos indígenas.

En Metztitlán (en el actual estado de Hidalgo) y Tututepec, (en la costa Oaxaqueña) los indígenas lugareños se levantaron en armas y mataron a los castellanos que ya se habían apoderado de sus tierras y a parte de eso tenían que trabajar muy duro, pues eran sus esclavos. sin embargo fueron rápidamente reprimidos por una nueva tropa mandada por Hernán Cortés.

El primer gran triunfo indígena sobre los hispanos ocurrió en el poblado de Tepeaca, Puebla, incluso un poco antes de la caída de la Gran Tenochtitlan, cuando grupos mixtecos provenientes de Oaxaca comenzaron a hostilizar a las guarniciones españolas es ese lugar, que era algo así como la frontera entre el dominio español y territorio hostil.

A raíz de esto el 25 de diciembre de 1521 se mandó una fuerza expedicionaria a combatirlos, al mando del oficial Francisco Orozco, pero ésta, aunque desalojó a la guarnición mexica que resguardaba el espacio de lo que ahoras la ciudad de Oaxaca, y logró que los zapotecos y los mixtecos se rindieran, fracasó al ser rechazada en sus intentos por doblegar a los indígenas mixes alzados en armas, 9 / comandados por un jefe rebelde de Tututepec. Finalmente los militares hispanos dominaron la situación, al enviar Cortés al sanguinario Pedro de Alvarado quien extendió a sangre y fuego el dominio español hasta los valles centrales de Oaxaca y hasta la Chontalpa, ya en territorio de lo que ahora es tabasco.

Rebelión en la ´provincia del Pánuco (1529-1530)

Durante el año de 1529 Juan de Grijalva, quien fue convertido en la autoridad de la región, se desplazaba en partidas de quince y veinte hombres por los pueblos aledaños a la desembocadura del río Pánuco, en el Golfo de México, abusando de las mujeres, robando cuanto encontraba y maltratando sin causa alguna a los indios que habían sido pacificados y a los cuales se les había prometido la protección de la Corona para defender sus tierras comunales desde que fueron derrotados, en 1523.

Esto motivó una insurrección popular que se extendió rápidamente por toda la provincia, tomando proporciones tan alarmantes que más de cuatrocientos colonos españoles perecieron. Entonces Cortés envió a Gonzalo de Sandoval a combatir a los indios, sin embargo este tuvo dificultades para poner en control a los indios, ya que los españoles carecían de conocimiento del territorio, sin embargo las armas de fuego les dieron una pequeña pero muy importante superioridad.

Sublevaciones de los Mixes y Zapotecas

En esos mismos años las conquistas territoriales de Cortés continuaron, sin embargo al descuidar la provincia de Oaxaca los mixes fueron quienes tomaron el valor para rebelarse, y fueron ellos quienes pusieron nuevamente en aprietos a los conquistadores, sin embargo, nuevamente Hernán Cortés mandó tropas para someterlos, consumando así otra rebelión.

Guerra del Mixtón o de la Nueva Galicia

la Guerra del Mixtón fue una rebelión indígena en contra de la invasión y opresión española, en la provincia de Nueva Galicia, en los actuales estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes y Colima, el punto más álgido del conflicto se dio entre 1541 y 1542, sin embargo la rebelión inició en 1539 y había ocurrido un levantamiento previo en la región en 1537.

Se originó por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com