ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unam UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  2.977 Palabras (12 Páginas)  •  1.595 Visitas

Página 1 de 12

“UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO”

RESEÑA.

Con el presente ensayo intento plantear los hechos con los cuales la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) llega a ser a través de los diversos sucesos históricos lo que es en este momento.

A manera de síntesis trataré lo que es la historia de la Unam, abarcando desde su creación por Cedula Real en 1551.

INTRODUCCION

La universidad siendo una de las universidades más antiguas de América, hoy como la Universidad Nacional Autónoma de México, la de más prestigio en América latina, cambio de nombre a lo largo de los siglos adaptándose a las circunstancias políticas en que se ha ido encontrando el país.

Se fundó en el siglo XVI, después de la conquista y perduro toda la época colonial, como una institución clave de poder peninsular de la nueva España. Llego a su decadencia a principios del siglo XIX y desaparece en 1865 para volver totalmente modificada en el siglo XX.

La representación histórica a forma de itinerario concluirá con el legado del Dr. José Narro, no dejando de lado por supuesto como llego a tener su autonomía, algunos de sus movimientos sociales más trascendentales, como el movimiento del 68´, el importante papel que asumió José Vasconcelos y por supuesto la importancia de la riqueza cultural que se encuentra en ella.

HISTORIA

Antecedentes

La Universidad Colonial de México fue fundada por Real Cedula el 21 de septiembre de 1551 por Felipe II. En este año no existía una iglesia consolidada, a causa de que las órdenes religiosas se ocuparon de la evangelización. Esta Universidad concedía los grados de: Teología y Derecho canónico.

Fue a finales del S. XVIII empezó a llamarse a sí misma Real y Pontificia. Los estudios en la Universidad estaban organizados por facultades: La menor o de Artes (correspondía a la enseñanza preparatoria). Y las cuatro facultades mayores (MEDICINA, DERECHO CIVIL O LEYES, DERECHO ECLESIÁSTICO O CÁNONES Y TEOLOGÍA).

En el S. XVIII los Borbónes reestructuraron el sistema educativo de la nueva España y la real universidad no se quedó al margen. El establecimiento de tres nuevas instituciones de educación superior amenazaba con destruir la universidad, estas instituciones fueron: 1) La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos fundada en 1784, 2) El Jardín Botánico inaugurado en 1788 y 3) Real Seminario de Minas inaugurado en 1787. La universidad no se abrió a nuevas ideas y conservó su estructura operativa y sus cátedras sin modificación.

Con esta resistencia al cambio y a una reforma a la enseñanza llega la universidad de México al S. XX en condiciones deterioradas.

Defendida por conservadores y atacada por liberales la Universidad vivió durante la primera mitad del S. XIX diversas clausuras y reaperturas hasta que en el segundo imperio mexicano, el emperador Maximiliano la cerró definitivamente el 30 de noviembre de 1865.

El 2 de Diciembre de 1867, la ley orgánica de instrucción pública establece una serie de Escuelas Nacionales que suplirían los estudios impartidos por la universidad, además de nombrarla columna vertebral de la educación. Esta escuela inicio sus actividades en febrero de 1868 con 700 alumnos externos y 200 internos solo del sexo masculino y no fue sino hasta finales de los años 80´que se incorporan las primeras mujeres.

Justo sierra percibía que México tenía la necesidad de elevar su nivel cultural y de mejorar la educación de las escuelas nacionales y en 1881 presenta ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para reestablecer en México una Universidad. Objeto que logro hasta 1910, como secretario de instrucción pública. El 22 de septiembre de 1910 se fundó la Universidad Nacional De México que quedó constituida por: La Escuela Nacional Preparatoria, De jurisprudencia, Medicina, Ingenieros, Bellas Artes, Altos Estudios. Era una institución eminentemente elitista. Su primer rector fue Joaquín Eguía Lis.

En 1929 la universidad Nacional de México toma una autonomía limitada a través de la ley orgánica, pero no es sino hasta 1933 que se le otorga la Autonomía plena, y se le despojó de su carácter nacional.

Hasta 1945 recupera el estatuto de nacional y con ello viene el problema de sobrepoblación

En 1950 se colocó la primera piedra de lo que hoy es C.U. y en 1953 se inauguraron las primeras instalaciones.

Han transcurrido los años y 23 es el número de rectores que han encabezado la máxima casa de estudios, desde que esta alcanzó su autonomía, algunos con desaciertos, otros con grandes logros.

Actualmente el rector José Narro Robles Encabeza la máxima casa de estudios en el periodo 2007-2011. Para su cargó se consideran las características que señalan los ordenamientos legales de la institución y los de la convocatoria, “la junta tomó en cuenta la situación general del país, de la educación superior y de la Universidad Nacional Autónoma de México”. Como lo mencione antes Narro el número 23 de los rectores de la universidad

Los movimientos sociales

En la UNAM, las movilizaciones sociales ocurren a partir de 1929 en el marco de la Reforma universitaria que se extendía por toda América Latina. En la cual resalta la participación de estudiantes y profesores que presionó al gobierno federal concediera el carácter de autonomía que la universidad gozó desde entonces. A partir de ese año, la universidad obtuvo su nombre definitivo: Universidad Nacional Autónoma de México.

En las fechas de 1968 la UNAM se vio envuelta en un movimiento que marco la historia del estudiante en esos tiempos. La UNAM junto con muchas otras universidades tales como la Universidad Iberoamericana, El Colegio de México, el IPN, la EBC, y La Sallé, buscaban que el gobierno debilitara su aparato represivo contra las mismas universidades, sin olvidar al pueblo. Esencialmente buscaba que en el país se diera por fin la democracia.

Durante mucho tiempo el gobierno intento reprimir dichas protestas hasta que en las fechas antes mencionadas, el mismo gobierno realizo un acto criminal. El cual fue conocido como la matanza de Tlatelolco; dada en el mismo Tlatelolco, específicamente en la plaza de las tres culturas. El gobierno intentó durante largo tiempo debilitar el movimiento con infiltrados, pero la unión estudiantil los superó. El gobierno al verse en gran disyuntiva y a semanas de que dieran inicio los primeros Juegos Olímpicos en México decidió frenar el movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com