ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion 1 Sentimientos Mexicanos


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXION #1: SENTIMIENTOS MEXICANOS

En la lectura “Sentimientos Mexicanos” de Alejandro del Bosque, se habla de un México que es, la razón del ser y lo que ha cambiado. Pero incluye ciertos puntos muy tajantes en los cuales, se culpa a la conquista de la pérdida de la esencia mexicana-indígena; hasta clasificar un punto religioso, en el cual la sociedad se ha educado ciegamente.

Toquemos el primer punto de cambio en México, La conquista. Un suceso que inevitablemente, no fue el primero, ni el último en cambiar al país. ¿Por qué lo digo? Muy simple, muchas veces la humanidad se ha preguntamos de dónde venimos, y no se ha hallado la respuesta exacta. Se intuye que se venga de Europa, y que poco a poco nos fuimos separando hasta poblar casi todo el planeta. Por lo tanto, no seriamos mexicanos, seriamos europeos desde un inicio. Con esto quiero aclarar que las conquistas, las visitas y los cambios culturales, no llegan para dejar nuestras raíces culturales, sino para evitar que nos estanquemos en este mundo que no frena ni un segundo. Ya que ahorita hablamos español e inglés en una misma oración, pero la esencia Mexicana, no se nos quita ni aunque vivamos en África, pues se trae en la sangre, y lo que somos, aunque hagamos algo que no tenga nada que ver con las raíces, la forma de hacerse será muy diferente de la forma en que lo realice nuestros países vecinos.

Otro punto importante, por el significado que tiene en el día con día en este país, es la simbología inconsciente que se tiene en las mujeres y en los hombres. La iglesia, la fe y las creencias, sean cuales sean, en cada hogar de México, se arraigan, se filtran en las venas y por lo tanto, aunque nos jactemos de ya no ser tan cerrados y que ya hemos evolucionado; todavía somos vírgenes y machistas. ¿A que me refiero con esto? A que el mexicano, ve a la mujer como la encarnación de la virgen, ya que esta, debe ser pura, educada, obediente, servicial, hogareña, amorosa, entre otras características de carácter religioso. En cambio el hombre, es el poder, la autoridad, la perfección, el que puede hacer y deshacer, el fuerte sin derecho a la debilidad, en fin, todo lo admirable y por lo tanto se merece que le complazcan, aun y si esto significa el denigrar a la mujer.

También, se vuelve admirable, la forma de llevar los problemas con la mentalidad del mexicano. Cualquiera en el mundo vería a la muerte como lo negativo, otros la venerarían ya que es muy poderosa, pero solo los criados bajo la tradición mexicana, son capaces de reírse de algo tan poderoso, ya que hasta la fecha nadie la ha podido burlar. Así que, si se pueden burlar de la muerte, con mayor facilidad recurren al humor negro en otros casos y sin pensárselo. Aunque el humor negro no es lo único que otros no pueden igualar, también esa facilidad de malpensar o malinterpretar platicas o acciones; tan difícil es, que los hijos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com