ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Día de la Soberanía Nacional


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

Reflexión Día de la Soberanía Nacional

 Día de la Soberanía Nacional se celebra en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845.

En la madrugada del 20 de Noviembre de 1845,  con la finalidad de colonizar territorios de nuestro país, Francia e Inglaterra emprendieron una ofensiva con una flota de 95 navíos de carga, repletos de productos para ser colocados en la provincia de Corrientes y en el Paraguay.

El pueblo argentino no deseaba volver a ser una colonia, por lo que el Gobierno de Juan Manuel de Rosas,  dispuso defender al territorio de esta “invasión” encubierta, organizando una defensa que impidiera el paso de las tropas.
Los invasores querían entrar por el Paraná, pero las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho de ese río en el paraje conocido como Angostura del Quebracho, a 19 kilómetros del  entonces pueblo de San Pedro. Allí, en campos que pertenecieran a la familia Obligado, el Río Paraná se angosta  unos 700 metros y realiza un recodo pronunciado, existiendo una playa baja entre barrancas de 20 metros desde las cuales los patriotas hostilizarían a los enemigos.

 El número de fuerzas anglofrancesas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento a las argentinas, que sin embargo no se atemorizaron y batallaron durante siete horas. De este modo, lograron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder irrumpir en el territorio argentino. No se trataba de una mera lucha por evitar la navegación de los ríos interiores. Estaba en juego la soberanía de la joven patria.


Esta heroica resistencia, así como también el espíritu de lucha nacional se conoció en toda Europa y quedó inscripto en nuestra historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

¿Qué significa soberanía?

 

 Soberanía viene del siglo XVIII que representa la independencia, hace referencia a que cada persona o cada grupo, puede decidir  su propio destino.

 Este principio señala que la Constitución es el fundamento o la base principal del ordenamiento jurídico, por lo que no puede existir norma que esté por encima de la Carta Magna, también indica el ejercicio de la autoridad en un cierto territorio,  autoridad que recae en el pueblo, aunque la gente no realiza un ejercicio directo de la misma sino que delega dicho poder en sus representantes

Este día es una invitación a pensar, el Dr en Educación Pablo Pineau  desde una mirada reflexiva dice: “La soberanía no es algo dado y para siempre sino que es un proyecto, algo a construir. No es algo que heredamos y que esté cerrado. Es un concepto histórico, cultural y multidimensional tiene que ver con  decisiones colectivas…”. El autor nos estimula a revivir, no sólo en la historia la fecha que conmemoramos, sino también su sentido en el presente, su comprensión como parte de la construcción diaria del país que queremos, que hacemos todos desde diferentes lugares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com