ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Ser Niño Huacho En Chile


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  3.307 Visitas

Página 1 de 4

Resumen y reflexión del libro: Ser niño ”huacho” de la historia de Chile

Este libro nos representa la cruda realidad de los niños de clase baja en el siglo XIX, principalmente sin padres, ósea ‘’huachos’’. Un ejemplo de niños huachos, fueron los hijos de una campesina pobre, llamada Rosaria Araya, quien al dar a luz a cuatro hijos falleció. Con la lectura de este libro podemos comprender las muchas diferencias existentes en el tiempo antiguo, como por ejemplo la diferencia entre un peón y un inquilino, que el primero por no tener trabajo en un lugar fijo “podía” ir dejando hijos por el mundo, no tanto así como los inquilinos, pues al vivir dentro del rancho de alguno de sus patrones debían establecerse, ¿cómo? formando una familia, y aunque en todo momento es grato ser parte de una, la influencia que ejerce el “patrón” en la vida de sus trabajadores, es casi siempre negativa, ya que se introduce tomándose atribuciones que no se debe, como por ejemplo violar a las hijas de su inquilino.

En Chile se crearon diversas leyes que procuraban erradicar la existencia de niños huachos que eran considerados casi como plagas dentro de nuestro país, pero eso era casi imposible, pues por la falta de cultura de las mujeres de esa época provocaba que al quedar embarazadas dejaran a sus hijos en las puertas de casas de gente más acaudalada. Es por esta situación que se tomaron medidas aún más drásticas y comenzaron con la instalación de orfanatos, para darles cuidados a todos aquellos niños desprotegidos sin padre, madre y sin un buen porvenir.

Hace mucha mención a los cambios a través del tiempo que van experimentando los niños de clase social baja, “cuando la vida andaba bien” los niños se dedicaban a jugar en el campo a pasear a caballo entre otras cosas, pero cuando las condiciones laborales se hicieron deplorables y escasas se vieron en la obligación de tener que irse a vivir a los ranchos a cargo de un patrón para poder subsistir, y en esos lugares predominaba la inmundicia y el hacinamiento.

Se crearon orfanatos para otorgarles una mejor calidad de vida a los niños abandonados por sus padres depositados en esos recintos por sus madres para aspirar a una vida mejor…, pero ¿estaban realmente a salvo en esos orfanatos? la verdad es que durante el siglo pasado la tasa de mortalidad infantil fue increíblemente alta y esta mortandad provenía principalmente de los orfanatos en los cuales depositaban a los niños para su protección, por lo tanto las conclusiones que sacaban las mujeres para dejar a sus hijos abandonados eran erradas y más que mejorarles las vidas, los condenaban a la muerte.

La crisis existente en el país fue de carácter económica de subdesarrollo y se manifestó como un intenso movimiento social, esto fue traducido casi simultáneamente al ámbito político, donde se generó un conflicto antagónico entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com