ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales De Aquella Epoca, Analisis De Texto Niño Huacho En Chile


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Santo Tomás

Facultad de Psicología

Problemas Sociales Contemporáneos

“Problemas Sociales de aquella época”

Nombre de profesor: Jorge Rafael Santibañez González

Nombre de alumna: Amy Geraldine Tagle Caballero

Fecha de entrega: 27 de marzo de 2015

Frecuentemente nos encontramos con el concepto de “problemas sociales”, que hace alusión a un sinfín de problemáticas, donde no existirá una con más relevante que otra. Para entender con mayor profundidad se dará una breve definición de lo que se entenderá por problemas sociales, y que es mas coherente con lo que se quiere enfocará el ensayo, conjuntamente así hacer una relación de las problemáticas sociales en las que se encuentra un sujeto, que a relatado vivencias de su época, y como estas se pueden comparar con la actualidad.

Partiendo se ocupara la definición de Merton y Nisbet (1966) en Estados Unidos, quienes definen los problemas sociales como pautas de comportamiento que a juicio de una parte de la sociedad violan una o más normas generalmente aceptadas o aprobadas. Y como segunda definición me parece relevante plantear problemas sociales como algo que está mal, que eso que esta mal afecta a mucha gente, y que deberíamos hacer algo para remediarlo (Loseke, 1999) extraído del libro problemas sociales de lopez- Aranguren (2005).

Contextualizando al entrevistador a quien llamaremos M.T de setenta años, quien tuvo seis hermanos, siendo este el mayor de los hombre, (cuatro mujeres y tres hombre); se dio en la obligación de ser la mano derecha de su padre, fue quien sustentaba el hogar, como bien se estilaba en aquellos años (1950), donde el hombre debía salir a trabajar y como se esperaba la mujer, debía quedarse cuidando del hogar e hijos.

M.T relata, el gran esfuerzo de su padre para llevar comida al hogar, sacrificando muchas horas de trabajo, y compartiendo pocas horas familiares, tal como también encontramos un relato en el texto de Salazar “ser niño huacho en Chile” quien hace alusión a lo que ocurría en aquellos años, donde el padre se transformaba en una especie de recuerdo, o simplemente el sujeto que tenía poca presencia en el hogar. Es así como su padre para tratar de sacar adelante su familia, decide buscar un segundo tipo de trabajo, para que sus siete hijos y esposa no pasaran mayores necesidades, por lo que decide trabajar en la feria, vendiendo artículos de cordonería.

M.T al ser hijo mayor hombre, debía también asumir la responsabilidad de colaborar con la producción económica para su vivienda, compartiendo la experiencia con su padre de trabajar en dichas ferias, y llevar un poco de dinero para su familia. A su corta edad debió comprender lo que significaba tener una responsabilidad tan grande de trabajar para la familia (diez años); es aquí donde cabe dar alusión nuevamente al texto de Salazar, que hace reseña a que los hijos pasaron de ser “peones guiados”, donde debían acompañar al padre, pero sin tener ningún tipo ganancia, a este hijo que por motivación propia quiere acompañar a su padre, figura de admiración; y trabajar para la familia, dado que es capaz de ver lo fructífero que es para esta, y sentir que hay una mejora.

Frente al bajo nivel de ingresos, el entrevistado hace mención sobre las comodidades mínimas, o casi nulas, en las que vivían donde la existencia de un refrigerador era casi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com