ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Agraria


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 2

Como estudiante universitario, considero, que es de mucha importancia conocer el pasado de Guatemala, puesto que a través del estudio del mismo, podremos llegar a concretar los hechos que han sido parte importante y que actualmente repercuten en la situación económica, agraria y política del país. Sin duda alguna, uno de los hechos más relevantes de la historia de Guatemala, es la reforma agraria, que básicamente buscaba como objetivo esencial la mejora en el ámbito productivo y económico del país, puesto que anterior a ello, existían grandes extensiones de tierras aunque nada más eran propiedad de algunos pocos, principalmente terratenientes o personas extranjeras, y el problema radicaba en que las tierras no eran utilizadas para la producción.

¿Cuál era la necesidad del decreto dela reforma agraria?

La necesidad de realizar un cambio substancial en las relaciones de propiedad y en el de las formas de explotación de la tierra, como una medida para superar el atraso económico de Guatemala y mejorar sensiblemente el nivel de vida de las grandes masas de la población, ya que la concentración de la tierra en pocas manos, no solo desvirtúa la función social de la propiedad, sino que produce una considerable desproporción entre los muchos campesinos que no la poseen, no obstante su capacidad para hacerla producir y unos pocos terrateniente que la poseen en cantidades desmedidas, sin cultivarla en toda su extensión o en proporción que justifique su tenencia.

¿Qué era la reforma agraria?

Reforma agraria, era el conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin era modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.

¿Qué se pretendía evitar con la reforma agraria?

Con ella se pretendía evitar que hubiera una relación de latifundio-minifundio. La mayoría apoyaba la idea. ¿Quiénes se oponían a la Reforma Agraria? Los grandes terratenientes y los empresarios, sobre todo la United Fruit Company, que poseía una gran cantidad de tierras en Guatemala, era la bananera del país que se encargaba de exportar. La Iglesia Católica, a su vez, se opuso a dicha reforma.

En conclusión el logro más importante y sobresaliente, sobre todo fue la imponencia del presidente y la obtención legal de tierras, para aquellos que carecían de la misma. En contra parte la reforma agraria, fue la oposición al reconocimiento del Decreto por parte de las fuerzas élites o terratenientes, al igual que la iglesia católica. Lo negativo es que, surge la Contrarrevolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com