ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Agraria


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer el proceso que se vivió en nuestro país con la reforma agraria y la posterior desarrollo en la urbanización que conllevo esta reforma.

Se verá primeramente lo que es y significo todo lo que es la reforma agraria en nuestro país, una explicación de cómo se gesto y de que se trata.

También se verá todo lo que ocurrió luego de la reforma agraria, es decir, las consecuencias que tuvo esta, más específicamente a lo que se refiere el proceso de urbanización que trajo consigo la reforma agraria en nuestro país.

LA REFORMA AGRARIA

La reforma agraria es uno de los proyectos más importantes a lo que desarrollo social y económico se refiere en nuestro país. Esta se llevo a cabo en los años 1960 hasta los comienzos de los años 1970.

La aplicación de esta reforma agraria se realizo en tres etapas:

1.- La primera fue la que abarco los años 1963 a 1964 y que fue más conocida como la reforma de los maceteros.

2.- La segunda tuvo cabida en los años 1964 a 1970 en donde vivió una etapa más estructuralista.

3.- finalmente la última fue en los años 1970 a 1973 durante el gobierno de la unidad popular.

La reforma agraria fue una aprobación de leyes que establecían los aspectos legales de la distribución de las tierras agrícolas. Las leyes más importantes son la de la ley de reforma agraria y la ley de sindicalización campesina las que fueron promulgadas, ambas, en el año 1967.

Luego con el golpe de estado y la llegada de la dictadura militar a nuestro país todas las tierras que habían sido expropiadas o reformadas en años anteriores fueron a parar al gobierno nuevamente, producto de esto y como muchos campesinos se quedaron sin tierras comenzó a ocurrir un proceso migratorio en donde la mayoría se desplazaba desde el sur hacia los campos de la región metropolitana y no a Santiago mismo.

Es así como esto dio paso a un nuevo fenómeno en nuestro país en donde comenzó a ocurrir un nuevo escenario geográfico agrario en donde se comenzaron a asentar los migrantes.

Esta modernización que se llevo a cabo posteriormente fue un gran factor de desarrollo para los sectores empresariales no así para los campesinos mismos haciendo crecer la brecha entre estos.

Esta suburbanización que se comenzó a formar tiene directa relación con una crisis en los hábitats campesinos que se provocaron producto de esta modernización los cuales fueron:

1.- Una concentración demográfica de asentamientos precarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com