ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma De Velasco Alvarado - Ensayo


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 2

REFORMAS DE JUAN VELASCO ALVARADO

Al final del mandato del primer gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde el país ya removido por la acción guerrillera y por un movimiento laboral en franco proceso de radicalización, ingresaba desde 1965 a un periodo de impotencia y represivo. Esto trajo como consecuencia una alta movilización de sectores sociales, crisis en los partidos tradicionales y una permanente inestabilidad política.

A ello se le agregó la manifestación de la crisis económica y una sensación de ingobernabilidad. El sistema de los partidos que compartían la escena política, entró en crisis.

LA REVOLUCIÓN PERUANA DE JUAN VELASCO ALVARADO Y SU APORTE EN EL PROCESO EDUCATIVO

1. INTRODUCCION

La Revolución Peruana que vivió el Perú en la década del 70 es un claro y verdadero ejemplo que se quería el progreso y desarrollo de nuestro país más que en términos cuantitativos, en cualitativos. Se entendieron y manejaron categóricamente los conceptos de subdesarrollo y desarrollo; poder e independencia.

Al analizar que nuestra sociedad tuvo una forma de organización política, oligárquica; y una forma de organización económica dependiente, que signó la vida republicana del Perú; la revolución fue hecha para la transformación de toda la estructura de la sociedad, por las reformas que en ella se dieron. La realización de estas reformas reincidía en lograr la independencia, pero para cumplir con el objetivo se debía terminar con lo foráneo, de quien se dependía económicamente.

La reforma educativa es concebida dentro del proceso revolucionario para ese cambio estructural, como lo entendió bien Salazar Bondy al manifestar que dicha reforma es una pieza importantísima para la conquista de objetivos de cambio estructural, que percibe como la justificación de la propia existencia del gobierno de Velazco Alvarado, quien es el que pone en marcha una evaluación técnica del sistema educativo, que constituye el diagnóstico a partir del cual se proyecta una de las reformas más completas y complejas de la educación en América Latina.

Es así entonces que al desplegar esta investigación, se arrancará mirando el contexto ideo-político en el cual tuvo lugar la revolución de Juan Velasco Alvarado, para ver los aportes que él dio al sistema educativo con la reforma educacional.

C.1. REALIDAD PROBLEMÁTICA

C1.1 ANTECEDENTES

En este intento de describir la Revolución Peruana de los años 70, que fuera ejecutada por las Fuerzas Armadas del Perú en Octubre de 1968, y conocer cómo ésta aporto en el ámbito del proceso educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com