ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Liberales De 1850


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  221 Palabras (1 Páginas)  •  940 Visitas

LAS REFORMAS LIBERALES DE 1850

CAMBIOS SOCIALES POLITICOS Y JURIDICOS.

Situación económica y social de la mitad del siglo XIX (1850):

En el país existían 5 grupos sociales: los Terratenientes, los comerciantes, los artesanos, los esclavos y los indígenas. Vamos a hablar brevemente se su situación económica y cultural en el país (de la época)

Los terratenientes, eran aquellas personas que tenia en su poder las grandes extensiones de tierra, pues basta recordar que el poder político y económico se movía en pro de la agricultura, su sistema de producción agrícola se basaba en la mano de obra de los Indígenas a los cuales se les pagaba por decirlo así un salario y simultáneamente por la parte esclava. Por esto mismo cabe mencionar que a los terratenientes no les favorecía las reformas efectuadas que mencionaremos más adelante.

Los Comerciantes, como lo dice su nombre es el grupo de personas dedicados a enriquecerse por medio del intercambio de productos, ellos si esperanban una reforma donde el sistema económico fuera mas flexible, permitiendoles y garantizadoles la libertad de Exportacion e Importacion de Productos mercantiles sin ninguna intervención ajena como la ya acostumbrada del estado. Por otro lado ellos eran fieles partidarios de la abolición de la esclavitud pues se pensaba que si ellos eran asalariados podrían ser participes de el comercio que ellos promulgaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com