ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PARADIGMA NEOLIBERAL Y LAS REFORMAS AGRARIAS EN MEXICO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  1.524 Visitas

Página 1 de 3

LAS REFORMAS AL CAMPO EN LOS AÑOS NOVENTA.

A partir de 1982, cuando se implementa el modelo neoliberal se realiza una profunda reforma del papel del estado, manifiesta en el retiro de las actividades económicas, ya sea como propietario o como impulsor, han tenido una repercusión significativa en el agro.

Hasta fines de los años sesenta en los países menos desarrollados (PMDs) el paradigma oficial del desarrollo se relaciona con un estado fuerte e interventor, capaz de incidir en la realidad de todos de forma planificada.

Dentro de esta estrategia, el reparto de tierras entre campesinos sin tierra era considerado un elemento fundamental para distribuir ingreso, dinamizar el sector agropecuario y ampliar el mercado interno.

La crisis de la deuda y el petróleo y el proceso devaluatorio e inflacionario de inicios de la década de los ochenta, resquebrajaron la soberanía económica y financiera de la mayoría de los PMDs.

La tierra también debe ser desregulada y liberalizada. Para ello se tiene que eliminar los tipos de tenencia que obstaculicen la compra-venta de predios, así como flexibilizar la ley a fin de permitir la libre concurrencia a este mercado de capitales nacionales y extranjeros.

LA CONTRARREFORMA AGRARIA Y AL CONTRARREVOLUCIÓN EN MÉXICO

México es tal vez el PMD del mundo capitalista que cuenta con un mercado de tierras más distorsionado e intervenido.

De acuerdo con la redacción del artículo 27 Constitucional, anterior a las reformas salinistas, la tenencia ejidal era de usufructo y no de propiedad.

Es así como el 7 de febrero de 1992, dentro de la estrategia neoliberal arriba planteada, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari presentó, a la nación, las reforma al articulo 27 Constitucional, todo ello con el fin de eliminar una distorsión más en el camino del México neoliberal y del libre mercado.

Las argumentaciones en contra del ejido se fundamentaron en : 1 el control que esta forma de organización campesina ha ejercido sobre los ejidatarios, así como la preeminencia de las decisiones colectivas sobre las individuales, 2 la utilización de esta organización rural, por parte de las instituciones del Estado, 3 la necesidad de terminar con la duplicidad organizativa y política en el campo.

La alternativa entonces, para todos los campesinos sin suficiente tierra, más del 15 millones de mexicanos incluyendo sus dependientes directos, podría ser un programa para recomponer el minifundio y remontarlo por encima del nivel de rentabilidad económica.

LOS CAMBIOS AL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL.

La intención de la reforma también implica la posesión privada de la tierra, en forma individual o como sociedades mercantiles, más no como patrimonio familiar no como recursos colectivos de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com