ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auge Cafetero Y Reformas Liberales


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

Problema e idea general

El problema gravitaba, en que política optar para llevar al país a un rápido desarrollo para su inserción en el mercado mundial, para ello era necesario cambios tanto estructurales como institucionales que sirvieran de andamiaje para dicho proyecto, esto significo el desligamiento de muchas de sus practicas, partiendo del modelo señorial, pasando por la incorporación de nuevas tecnologías y ampliación de redes ferroviarias, formulando un nuevo modelo organizacional y de producción, adquiriendo divisas de las exportaciones y la ampliación de la deuda externa, para la inversión publica, incentivando la industria y las exportaciones que tenían como factor en juego, el café. Proponiendo, un orden institucional en el campo económico mediante el cual el Estado asumía funciones en el proceso de modernización del país más puntualmente en: la acumulación de capital y la ampliación del mercado.

Resumen

En 1903, la reconstrucción del país estuvo a cargo de Rafael Reyes, que adopto una política económica sustentada sobre la centralización fiscal, el proteccionismo y el impulso estatal a las actividades empresariales (incentivos); con este proyecto político se esperaba que el desarrollo económico fuese lo suficientemente sólido como para que modificara las instituciones que mas en medio siglo seguían intactas. Estas reformas políticas y administrativas, tenían como objetivo debilitar los centros regionales de poder, estabilizar el sistema monetario, una sana administración fiscal, el regreso del patrón oro y la restauración del crédito de Colombia en el exterior.

Por otra parte, el aumento de aranceles, en la importación de maquinaria y materias primas, el establecimiento de subsidios y la celebración de contrato de privilegios, crearon un sistema proteccionista eficaz que serviría de andamiaje para consolidar la industria del país. La idea básica de la política de reyes, consistía: aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones, por ello la protección y el estimulo a la industria y la promoción de la agricultura de exportación, con la convicción de que el núcleo de los problemas económicos, fiscales y monetarios era el desequilibrio de la balanza comercial del país. Finalmente, como complemento se amplio la malla vial, creando parcialmente la infraestructura para el auge exportado de los años siguientes.

El rasgo mas notable de la economía colombiana hacia 1920 era una estructura agraria, caracterizada por la diversidad de formas de utilizar el suelo y la explotación de su fuerza de trabajo, abrumada debido a sus bajos niveles de productividad y sus precarios niveles de tecnología, sumando el naciente sector industrial centrado básicamente en el sector textil y algunos bienes de consumo corriente, su incipiente desarrollo ferroviario que servia apenas para transportar el café exportado, pero que solo difusamente vinculaba al mercado las producciones no cafeteras y un sector de servicios apenas compatible con el bajo nivel de desarrollo. Los impulsos que necesitaba el país para salir de ese atraso, provendrían de las exportaciones de café, que seria un factor estimulante para dicha transformación.

La expansión cafetera, fue un hecho decisivo de la primeras décadas del siglo XX, sustentada no en el sistema de haciendas sino en la pequeña producción parcelaria, representando no solo el desplazamiento de las zonas de producción , sino ante todo, la presencia de nuevas formas de organización social y productiva, con mayor alcance sobre la estructura global del país. Permitiendo una mayor resistencia de la estructura productiva cafetera a las fluctuaciones de los precios internacionales del grano, gracias al divorcio entre los procesos de comercialización y producción, imprimiendo una mayor estabilidad a la economía en general.

El café como cultivo se ajusta admirablemente al patrón de colonización de los pequeños propietarios establecidos, acomodándose bien a esta economía parcelaria, por que no requería de grandes inversiones de capital, además es un producto durable y de fácil procesamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com