ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Liberales.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Las Reformas Liberales

Historia de Honduras

Melanie Noharis Casanova Reyes

Cuenta: 21551029

Fecha: 23/11/2015

¿Qué es una reforma? Una reforma es mejorar o enmendar lo que está equivocado, o  lo que es insatisfactorio. Generalmente se distingue y diferencia de Revolución. ¿Qué es revolución? Bueno revolución es algo parecido a un cambio radical o drástico. Las reformas pueden llegar a ser algo parecido a una reducción de recursos o como la disminución de errores muy serios que tendrían como resultado destruir fundamentos y también los objetivos del sistema. Las reformas intentan mejorar el sistema. Ya explicado lo que son las reformas, entonces pasaremos ahora a las reformas liberales. Las reformas liberales fueron los cambios económicos que se dieron en los países del atlántico norte, provocando así en Latino América el surgimiento de gobiernos reformadores. Las medidas tomadas tenían como objetivos fortalecer una economía de exportación que les permitiera unir al mercado mundial en Centro América. Esto fue durante la década de 1870, y su principal impulsor fue Justo Rufino Barrios en Guatemala. El liberalismo en Guatemala se dispersó influyendo en los países de toda el área o región, teniendo un rotundo éxito en Guatemala y El Salvador. Sus antecedentes se encuentran en el grupo de medidas implementadas. Por primera vez en América Española por Francisco Morazán, Mariano Gálvez  y aquellos que formaron la primera generación liberal de Centro América con la libertad de cultos, educación popular, separación Iglesia-Estado, y provocar la inmigración entre otras cosas. Pero entonces, ¿Quién ayudo a impulsar la reforma liberal en Honduras? La respuesta es fácil, Marco Aurelio Soto, pero este recibió la ayuda o colaboración de Ramón Rosa en los años 1848-1893. Marco Aurelio decreto u ordeno la primera legislación republicana reemplazando a la Española, Códigos de Comercio, Civil, Instrucción Pública, Minería, Penal; reapertura de la Universidad; inauguración del Hospital General, de la Biblioteca y Archivo Nacional, establecimiento del sistema educativo en sus tres niveles primario, secundario y superior; fundación de la Dirección General de Estadística y la Casa de Moneda, construcción de las primeras líneas telegráficas; apertura del Correo Nacional, apertura de una carretera entre la capital y San Lorenzo; fomento de la minería y cultivo del café. Estos elementos pasaron a formar parte de la historia entre 1876 hasta 1883. Estos elementos modernos dieron paso a lo que ahora llamamos Conformación del Estado de Honduras. A esto también lo podemos llamar como modernización. Este proceso o labor fue continuada por sus herederos o sucesores: Luis Bográn, que en su periodo como presidente inicio el otorgamiento de concesiones a nacionales y extranjeros en la Costa Norte entre 1863 hasta 1872. Él  (Marco Aurelio Soto) fue quien ayudo a estimular el desarrollo económico de esa región, tierra que poseía un gran potencial para aquel entonces.

Policarpio Bonilla fue presidente entre 1884 hasta 1899, Terrencio Sierra, entre 1899 hasta 1903, Manuel Bonilla, entre 1903 hasta 1907. Todos estos grandes emprendedores aperturaron o fundaron la inversión extranjera por medio de concesiones de tierras nacionales y extensiones fiscales, esto sería el cerebro, si así lo podríamos llamar, que traería consigo tecnología y dinero. Esto generaría nuevas oportunidades de empleo y otras actividades económicas bajo el control de empresarios de nuestro país. Los gobiernos de la Reforma Liberal en Honduras iniciaron con un extenso programa de medidas para así poder alcanzar un equilibrio político y también poder unir al país con el mercado mundial.

En lo político separaron la Iglesia del Estado, hicieron y organizaron nuevos departamentos, se mejoraron las habilidades y también se organizó el ejército nacional, se resguardaron los derechos a todas las personas, se consolidaron los lazos diplomáticos con países de América y también de Europa. En lo económico se impulsó la agricultura a través de las leyes, se incentivó la minería como una actividad, se reorganizo y se buscó un equilibrio en el sistema monetario, se inició la inversión de capitales foráneos, se construyeron nuevos puertos y establecimientos de líneas de barcos a vapor  (en otras palabras nuevas empresas de barcos),  se establecieron nuevas instituciones bancarias, también se impulsó el negocio bananero y por último se construyeron carreteras y caminos nuevos. En lo jurídico, se elaboraron nuevos códigos como el civil, de procedimientos, comerciales, penales, militares y de aduanas, también constituciones más acorde con esta nueva época.

En lo educativo, se hicieron nuevas leyes educativas, se inició con la educación primaria secular, gratuita y obligatoria, se formaron cuadros técnicos, también se impulsaron las estadísticas y por último se formaron nuevos maestros profesionales, esto incluía profesores traídos desde Guatemala y Cuba

¿Quién impulso en su totalidad la reforma liberal? Desde México todo este movimiento tanto político como social fue impulsado por Benito Juárez. Este personaje tuvo una gran influencia en Centroamérica. En Guatemala todo este nuevo movimiento o proceso por así llamarlo, empezó durante el gobierno de Miguel García Granados en la década de 1871. Después se continuó con Justo Rufino Barrios. En Honduras los más destacados fueron Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa, iniciada en 1876, como ya se había mencionado anteriormente. En la fecha 20 de Mayo de 1877 la presidencia de la republica de Marco Aurelio Soto es recordada por la toma de posesión. Desde 1876, se decidió tomar algunas medidas que ya se habían mencionado anteriormente pero ahora serán explicadas con más detalle. Se apertura el capital foráneo, se crearon nuevas medidas para atraer o llamar la atención de la inversión extranjera para que esta hiciera efectiva el cultivo de bananos y así mismo la minería. El propósito era hacer un poco más moderna la economía, para así transmitir nuevos códigos, inaugurar inversiones extranjeras en la minería e incluso en la agricultura. Otra medida fue la estimulación del cultivo de café, se dieron nuevas tierras para apoyar esta causa, ya que al igual que con el banano eran productos que se encontraban en el mercado mundial. Estos cultivos se hicieron populares en los departamentos de Santa Bárbara, Cortes, Comayagua, Olancho, Francisco Morazán, El Paraíso y también en Choluteca. Desde los años cincuenta este cultivo permitió a otros países como los de Centroamérica vincularse de forma efectiva al mercado mundial y también hacer más favorable la economía nacional, ya que esta era una necesidad urgente para Honduras poder establecer este cultivo y que fuese conocido por todo el continente si era posible. Otra de las medidas tomadas fue la emisión de la constitución de 1880, también la podemos llamar como la base jurídica de la Reforma Liberal. Se formaron nuevas leyes, derechos, principios, prescripciones y medidas progresistas en la constitución. Las medidas reformistas aseguraban la centralización del poder y así mismo neutralizar los caudillos. Otra medida fue la declaración de la educación primaria totalmente gratuita y obligatoria. Se ampliaron los servicios educativos para impulsar el desarrollo del país, teniendo como base la filosofía y la ciencia para que esta asegurara la libertad en Honduras.  La separación de la Iglesia del Estado, los diezmos fueron abolidos, los monasterios se secularizaron, también se asignó una partida económica para sostener la economía de la iglesia. Se acabaron los privilegios sacerdotales y la superioridad ideológica de la Iglesia Católica sobre la población en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com