ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reinos peninsulares


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Tareas  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

5 REINOS PENINSULARES

Hubo cinco núcleos que existieron en la Península Ibérica entre los siglos XIII y XV. Al final de la Edad Media, alrededor del siglo X, el territorio cristiano de la Península estaba formado por el reino asturleonés , el condado de Castilla, el reino de Pamplona y los condados orientales catalanes.

En la zona musulmana destaca la existencia de un poderoso Estado unitario. En 1031, se desintegra surgiendo multitud de taifas. Con esto  los núcleos comentados se reducen a cinco: el Reino de Portugal, el Reino de Castilla, el Reino de León, el Reino de Navarra y la Corona de Aragón.

El término “los cinco reinos” hace referencia al principio a estos cinco reinos cristianos pero, con la unificación definitiva de Castilla y de León en 1230 pasa a incluirse posteriormente al Reino de Granada como quinto reino, después de que las taifas fueran derrotadas una a una.

Los reyes de la época había una concepción patrimonial de sus reinos, a la muerte de un monarca, éste repartiese sus territorios entre sus hijos, impidiendo Estados estables.

REINO DE NAVARRA

Desde el año 1087 el reino de Pamplona pasa a llamarse de Navarra. Al comenzar el siglo XI es el reino cristiano más importante. El 1134 muere Alfonso I de Aragón sin descendencia y los nobles navarros eligen como rey a García IV el Restaurador.

A partir de entonces Navarra inicia su historia independiente de los demás reinos pero con fuertes influencias de ellos .En 1515 es anexada por Castilla, aunque mantendrá su condición de reino hasta la década de 1830.

CORONA DE ARAGÓN 

 A la muerte de Alfonso I el Batallador, los nobles de Aragón eligen como su sucesor a Ramiro II, su hermano. Éste era monje,  se casa para tener heredero, Petronila. Ramiro retomo los hábitos. En Aragón las mujeres no podían gobernar, por lo que firma un compromiso matrimonial entre Petronila y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona Este matrimonio une de manera definitiva Aragón y los condados catalanes . Ramón Berenguer nunca fue rey de Aragón. Cada zona mantendrá sus leyes, lenguas, moneda, etc, dando lugar a la tan compleja Corona de Aragón.

CORONA DE CASTILLA Y LEÓN 

Entre los siglos XI y XIII hubo interés de unir ambos reinos ,hasta que en 1230 quedan unidos bajo reinado de Fernando III el Santo.

En 1217 muere el rey Enrique I de Castilla y le sucede  su hermana, quien renuncia cede sus derechos a su hijo Fernando III, uno de sus hijos con el rey de León. A la muerte de éste en 1230, Fernando III hereda también León y así se produjo la unión definitiva. Al principio cada reino mantuvo sus leyes y Cortes pero, se fueron fusionando y ya en el siglo XIV no había distinciones entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com