ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Interétnicas En méxico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 2

Cómo pensar un nuevo mapa

El objetivo de este libro es cuestionar el mapa étnico que usamos para comprender la realidad de nuestro país, basado en la división tajante entre mestizos e indios. Para lograrlo será necesario, como vimos en el capítulo anterior, examinar la historia de las relaciones que han establecido los diferentes pueblos y grupos humanos que viven en el territorio de lo que hoy es México. Antes de iniciar esta revisión histórica, sin embargo, es necesario definir de manera clara los conceptos que emplearemos a lo largo de este libro, como “categoría étnica”, “identidad cultural”, “identidad étnica” y “relaciones interétnicas”. Estas definiciones son indispensables porque nos permiten dejar de lado los prejuicios y los malentendidos que forman parten de nuestro “sentido común” y que sustentan los mapas con los que normalmente percibimos la realidad cultural y étnica de nuestro país.

¿Qué son las “categorías étnicas?

Para definir qué son las categorías étnica, como “indio” o “mestizo”, y cómo se relacionan con las realidades culturales y humanas a las que se refieren hay que examinar en primer lugar qué significa llamar “indio” o “mestizo” a una persona o a un grupo humano.

En efecto, aplicar una categoría de definición étnica a una persona o grupo no es lo mismo que nombrar un objeto natural, como llamar piedra a una piedra, pues se refiere a una realidad mucho más compleja y contradictoria, una realidad que es construida por el mismo actos de nombrarla. Aunque en nuestra vida social, política y cotidiana utilizamos continuamente esas categorías, como si fueran evidentes y naturales, al hacerlo estamos realizando, sin darnos plenamente cuenta, las siguientes operaciones conceptuales y sociales.

En primer lugar, aplicar una categoría étnica para definir a otro sirve siempre para definirse a uno mismo. Decir que alguien es “indio”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com