ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION MEXICO - CHINA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  4.051 Palabras (17 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 17

Relación de mexico - china

Ubicación Geográfica:

La República Popular China, con una superficie de 9.6 millones de km2, es el cuarto país más extenso del mundo, sólo después de Rusia, Canadá y Estados Unidos.

China es, junto a Rusia, el país con más fronteras terrestres del mundo (14 fronteras). Sus ciudades más importantes son: Pekín (Beijing), Shanghai y Hong Kong. 


Panorama Social:

China representa el 88% de la población del Asia Oriental (China, Corea y Japón), con aproximadamente 1,327 millones de habitantes. Es el país más poblado del mundo y representa más del 20% de la población mundial.

Panorama Económico:
La economía china ocupa el segundo lugar entre los países de Asia y a escala mundial tiene la tercera

posición. De acuerdo con los datos del FMI en 2008 el PIB de China sumó 4,327.5 miles de millones de dólares.

En 2009, China superó el objetivo del gobierno de crecimiento del PIB real del 8%, con un alza de 8.7%. El fuerte desempeño fue impulsado por la inversión en infraestructura relacionada con el paquete de estímulo estatal. Para 2010, se espera un crecimiento del PIB del 10%. Las autoridades financieras han empezado a elevar las tasas de interés para frenar el vertiginoso incremento en el precio de activos como inmuebles y acciones, al mismo tiempo que otros países, como Estados Unidos, ejercen fuerte presión para que China revalúe el yuan (cuyo tipo de cambio frente al dólar está fijo desde julio de 2008).

El principal destino para las exportaciones de China en 2009 fue 14 la Unión Europea (19.6% de participación), le sigue Estados 15 Corea,2. Unidos (18.4%), Hong Kong (13.8%) y Japón (8.1%).

Las importaciones de China provienen principalmente de Japón (13.0%), seguido por la Unión Europea (12.7%), Corea del Sur (10.2%) y Taiwán (8.6%).

RELACION DE COMERCIO BILATERAL MEXICO - CHINA

China es el segundo socio comercial de México a escala mundial (segundo como abastecedor y séptimo como comprador).

El intercambio comercial entre México y China creció 706% entre 2001 y 2009, al pasar de 4,309 md a 34,744 md, que representa una tasa media anual de crecimiento de 30%. Al cierre de 2009, México registró un déficit de 30,314 md en su comercio con ese país.

Las exportaciones registraron un crecimiento de 686% en ese lapso, pasando de 282 md en 2001 a 2,215 md en 2009, que representó una tasa media anual de crecimiento de 29%. Por su parte, las importaciones aumentaron de 708%, pasando de 4,027 md en 2001 a 32,529 md en 2009, con una tasa de crecimiento media anual de 30%

Cabe notar que hay fuertes discrepancias entre las cifras de comercio bilateral publicado por uno y otro país. China reporta más importaciones de productos mexicanos que las cifras nacionales, mientras que reporta un nivel mucho menor de exportaciones a México comparado con los registros locales.

Esto probablemente refleja la triangulación del comercio bilateral a través de terceros países (Hong Kong, Estados Unidos y Singapur seguramente).

El 75% de las exportaciones mexicanas a China son manufacturas, principalmente de cobre, celulares y autopartes. Por su parte, el 97% de las importaciones mexicanas provenientes de China son manufacturas.

En el lapso comprendido entre enero de 1999 y diciembre de 2009, las empresas con inversión china establecidas en México realizaron inversiones por 93.1 millones de dólares (md).A diciembre de 2009, se contaba con el registro de 563 empresas con participación china en su capital social.

En cuanto a la inversión china en México, las cifras no reflejan fielmente el monto total, ya que muchas de las inversiones provenientes de China se llevan a cabo a través de subsidiarias en otros países, lo que impide tener un registro fiel de las inversiones.

Principales empresas chinas que han invertido en México

EMPRESA INVERSIÓN

HUAWEI TECHNOLOGIES Se estableció en el país en el año 2000. Actualmente colabora con los principales operadores de la industria de telecomunicaciones en México, entre los que figuran Alestra, America Móvil, Axtel-Avantel, Bestel, Iusacell, Maxcom, Telefónica y Telmex.

CHINA WORLDBEST GROUP- CHINA HENGTIAN GROUP CO., LTD

Estableció una planta de productos textiles (principalmente hilo de algodón) en Sonora en 2002. Ahora está en el proceso de efectuar reestructuración por lo que la fábrica de producción en México se transfirió a la empresa CHINA HENGTIAN GROUP CO., LTD a finales de mayo de 2009.

EMPRESA INVERSIÓN

ZTE CORPORATION Se estableció en México en el año 2002, iniciando proyectos con los operadores de telecomunicaciones más importantes a nivel nacional y en Centroamérica. Cuenta con oficinas regionales, que funcionan como oficinas de ventas, en la ciudad de México.

HUAXI GROUP Compró derechos para explotar minas de cobre en el año de 2006. Dichas minas se encuentran ubicadas en el Estado de Sinaloa.

LENOVO GROUP En 2008 anunció el establecimiento de una planta para armar computadoras y equipo relacionado en Nuevo León. Ésta inició operaciones en 2008.

JINCHUAN GROUP

En 2008, esta empresa adquirió un yacimiento de cobre en Chihuahua a la canadiense Tyler Resources.

GOLDEN DRAGON PRECISE COPPER PIPE CO. El proyecto contempla la construcción de un complejo industrial para fabricar tubo de cobre de alta tecnología, especialmente para equipos de aire acondicionado, con una capacidad de producción de 60,000 toneladas anuales. El destino principal de la producción es la región de Norteamérica. El 28 de octubre de 2009 se llevó a cabo la inauguración de la planta en Monclova, Coahuila.

HUTCHISON

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com