ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento Italiano XVI


Enviado por   •  9 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

Renacimiento Italiano XVI

Esta alcanza su madurez y su herencia es recogida por la Roma, centro político, cultural y artístico no solo de Italia sino de toda Europa. Este se convertirá en un movimiento alabada e imitado en todo el Occidente. Los acontecimientos a la crisis del movimiento:

- La Expansión económica: Al empuje dado por Alemania también vino a sumarse la llegada del oro procedente de América. Lo cual provoco el aumento de las actividades comerciales, marítima y financiera con el beneficio a Europa. Esto trajo como consecuencia la revolución de precios e inflación, esto empobreció a los campesinos, artesanos y la nobleza de segundo orden que nutrieron las clases de revuelta,

- La Monarquía Absoluta: Esto provoco el choque entre potencias: España y Francia, quienes intentaron extender sus dominios a costa de Italia, en la que se vieron envuelto todos los estados italianos y estos crearon alianzas (con los turcos, enemigos de la Cristiandad)

- La Reforma: Por esta situación conflictiva aparece el protestantismo, como propuesta alternativa de reforma que propuso la desaparición de los bienes de la iglesia católica. La reforma propuso que los bienes de la Iglesia pasarían a los partidarios de esta reforma, lo cual tuvo como reacción de los papas que excomulgaban a todos los protestantes y si eran señores, podían ser abandonados por sus campesinos y vasallos y sus posesiones quedaban a merced de sus enemigos. Todo ello desemboco en:

- Guerra de la Religión: Enfrento a toda Europa y se terminó con la desunión del imperio alemán, la lucha seguía para Holanda (que se separa de España) y la rivalidad de Felipe con Inglaterra que concluirá con el desastre de la invencible. Comienza el declive del imperio Español

- La respuesta de la Reforma fue la Contrarreforma, llevada acabo por la iglesia católica.

Italia en el siglo XVI: renacimiento y manierismo

Florencia comienza una etapa de lucha interna que paraliza la actividad artística. Roma con los Papas Julio II y León X, esta se convierte en una ciudad artística la cual atrae a los artistas de diferentes lugares. Estos crean un estilo solemne, monumental y grandiosa que triunfa durante los primeros 30 años.

Las circunstancias se vuelven hostiles con el saqueo de Roma. En Europa se precipita hacia una crisis religiosa y a la par que los descubrimientos de los científicos y geográficos planteaban el problema de un nuevo mundo en medio del desbarajuste económico y social. La culminación de las conquistas artísticas parecía cerrar los caminos del arte y ante esta crisis del renacimiento aparece un arte: Manierismo. Los artistas intentaban buscar las formas sin atenerse a las reglas, por lo que se vera apartado por los ideales de la contrarreforma.

Características:

  • Manierismo: una nueva interpretación del mundo clásico.
  • Diferencia de tensión
  • Columna con almohadillo rústicos
  • Combina un orden de grandes dimensiones con una pequeño
  • Balcones y ventanas se introducen en la zona de entablamiento
  • Arte Contrarreformista: Volver a la austeridad
  • Ideal de pobreza
  • El altar se retira y el pulpito avanza        

Miguel Ángel Buonarroti: El logra que la arquitectura clásica llegue a su última expresión, anticipando al barroco. Aunque emplea los elementos del clasicismo y conserva el sistema de proporciones, destaca fuertemente las líneas constructivas por medio del juego de masas y policromía. Obras: Cúpula de San Pedro

Escalera Biblioteca Laurenciana, Roma: En honor a Lorenzo de Médicis. En la caja de las escaleras, las columnas que sostiene los entablamentos se encuentran, increíblemente, empotrada en el muro y supuestamente sostenida por ménsulas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (343.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com