ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La matematica en el renacimiento italiano


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Informes  •  2.895 Palabras (12 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 12

Las Matemáticas en el Renacimiento Italiano

Las Matemáticas en el Renacimiento Italiano, la Historia de Cardano y Tartaglia.

Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación.

Historia y Epistemología de las Matemáticas

Francisco Álvarez Herrera

19 de mayo de 2016

Resumen

En el siguiente informe, basado principalmente en el libro “Las matemáticas en el Renacimiento italiano” de Casadelrrey, se presentara una breve reseña histórica del periodo del renacimiento, sus motivaciones y sus preocupaciones, enfocado posteriormente al renacimiento italiano, donde se abordara el contexto matemático de la época. Posteriormente, la reseña se basara en la historia de Cardano y Tartaglia, un peculiar relato del como surgió la formula general de la resolución de una ecuación de tercer grado, a través del énfasis en el hombre, el engaño, los juegos y el honor como persona y académico en la sociedad. Finalmente, se hablara del impacto surgido de esta matemática para el desarrollo general de las matemáticas en la historia, desde la aparición de la formula hasta el día de hoy y como puede usarse ese descubrimiento en el aula actualmente.

Índice

Introducción……………………………………………………………….…….. pág. 4

Antecedentes del Renacimiento en las Matemáticas y el mundo científico...……..pág. 5

El siglo XV, el inicio del Renacimiento……………………………………...….... pág. 6

Las matemáticas en el siglo XVI………………………………………………… pág. 7

Los problemas de la época……………………………………..…………………. pág. 7

La ecuación cubica……………………………………………..………………….. pág. 9

Origen del problema………………………………………………………………. pág. 11

Los duelos catedráticos…………………………………………………………… pág. 12

Cardano…………………………………………………………………………….. pág. 13

Implicancias e Impacto en el Curriculum………………………………………….. pág. 14

Conclusiones…………………………………………………………..…………… pág. 15

Bibliografía…………………………………………………………….………….. pág. 15

Introducción

La palabra Renacimiento designa más un estilo, que un periodo de tiempo, aunque muchos autores a lo largo del tiempo dibujen y fijen sus límites con uno que otro grado de imprecisión. Cuando se habla de estilo, no se quiere referir a una forma de concebir el arte en sus diversas representaciones, como la arquitectura, la escultura, la pintura, música o literatura, sino como un estilo de pensamiento, una forma de concebir la naturaleza, la ciencia y el conocimiento, que se desarrolla o desarrollo dentro de límites de tiempo no marcados. La característica fundamental del renacimiento es el sentimiento humanista, en esta época, el hombre pasa a ocupar el lugar central del Universo y junto a esto, el lugar central en el arte, literatura y conocimiento de la naturaleza. Frente y desde estos pensamientos, surge los intereses de Tartaglia, de demostrar a él y a la ciudad de que él podría averiguar cómo resolver las ecuaciones propuestas y que si existía alguna manera, el encontraría la forma.

Antecedentes del Renacimiento en las Matemáticas y el mundo científico

El Liber Abaci, fue escrito por Fibonacci en 1202 en Pisa. Con este libro, Fibonacci pretendía mostrar a sus compatriotas las ventajas del sistema de numeración decimal indo-arábigo, que él había aprendido en sus viajes por el Este mediterráneo, con respecto a los números romanos que se usaban todavía en Europa. Esta obra, aunque situada en una mentalidad medieval, supone el antecedente más claro de la nueva preocupación científica, que tras un largo paréntesis en la época medieval, comienza un periodo de resurgimiento.

Entre otros antecedentes, se pueden destacar los siguientes hitos históricos en el proceso que delimito de cierta manera el inicio del renacimiento:

  • Hacia el siglo XI, muy pocos texto matemáticos griegos habían sido traducidos a las lenguas romances predominantes de la época, limitando el esparcimiento del conocimiento.
  • Durante la edad media, la enseñanza era muy ligada a los monasterios y muy relacionada a la iglesia, lo que produjo un aislamiento del conocimiento y un estancamiento del mismo.
  • Hacia el final de la edad media aparece una nueva preocupación por el saber y las formas de transmitirlo. Los matemáticos de esta época lo llaman, “La restauración de la matemática”.
  • Se toman tres grandes escuelas como base para el renacimiento y restauración de la matemática, la Griega, la Babilónica y la Hindú.

El siglo XV, el inicio del Renacimiento

Entre otros eventos históricos que marcan el nacimiento de la época, pueden encontrarse distintos hitos que denotaran de una u otra manera el desarrollo de los eventos en el siglo XV, entre los cuales destacan la peste negra, que mato a gran cantidad de la población, extendiéndose como epidemia por todo el mundo, donde en ciudades como Florencia, murieron más de 100.000 personas, además como consecuencia, los salarios fueron más altos y los precios de los alimentos bajaron.

Junto con esto, existieron tres eventos que fueron decidores:

  • Creación de la imprenta: Debido a la creación de la imprenta popular, la repartición de textos y obras fue mucho más expedita que en épocas anteriores.
  • Caída de Constantinopla: Esto trajo consigo la migración de artistas y científicos hacia otras tierras, una de ellas, la península itálica.
  • Descubrimiento de América: Este evento propuso nuevas formas de pensar y abrió las corrientes del hombre hacia nuevos horizontes.

Las matemáticas en el siglo XVI

Las matemáticas en el siglo XVI se desarrollan principalmente en las escuelas del ábaco, donde acudían artesanos y comerciantes. Primero se estudiaban artes liberales, luego el Trivium y el Queadrivium con lo cual se obtenía el título de licenciado en artes. Este permitía estudiar una facultad mayor, como teología, derecho y medicina y llegar al grado de doctor. Además del centralismo en el hombre y su renovado interés en el conocimiento, destaca la publicación de Regiomontano y su  “De triangulis omnimodis”, donde se publica por primera vez el teorema de los senos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (255.5 Kb)   docx (842.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com