ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENACIMIENTO ITALIANO


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  5.429 Palabras (22 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 22

El renacimiento fue una época de grandes cambios culturales, políticos, ideológicos, religiosos y educativos; fue una época de transición hacia la modernidad primitiva, es decir, fue el paso efervescente para el periodo en el que comienzan los avances más trascendentes de las ciencias físico-matemáticas y principalmente del descubrimiento del método científico. Lo arriba redactado no se debe a la generación espontanea, mucho menos en la intervención de Dios, antes que nada tenemos que aclarar que se trata de una especie de evolucionismo natural del saber. Entre el supuesto oscurantismo de la edad media y la luz de la razón de los albores de la modernidad se desarrolla en Europa un movimiento ideológico denominado ³renacimiento´, motivo por el cual me parece más objetivo denominar a este periodo histórico como una etapa de transición sin la cual el mundo de hoy tal vez no sería tal cual lo conocemos. Para los fines del presente escrito tenemos que ubicarnos en Italia, precisamente entre los siglos XIV y XVI. Cuando se comienza a fundir la armadura de hierro en la que se encerró el conocimiento humano bajo la jurisprudencia de Dios y la autoridad eclesiástica, y se da paso a una evolución del saber bajo un nuevo sello: la educación humanista. ³El termino humanismo fue acuñado a principios del sigloXIX, pero el termino humanista se remonta al siglo XV tardío y estuvo en uso común durante el XVI [«] el Renacimiento tardío entendía por humanista un maestro o estudioso de las humanidades, de los studia humanitatis.´

PETRARCA

Datos Biográficos:

Francesco Petrarca (1304-1374).Estudió leyes en Montpellier y Bologna, pasó de 1326 a 1353 en Avignon sede de la curia papal, viajó con frecuencia a Italia. En 1353 radico definitivamente en Italia, donde pasó el resto de su vida; principalmente en Milán, Venecia y Padua. Murió en Arqua.Es reconocido como el iniciador del humanismo renacentista.

Principales obras:

Poemas italianos

Dialogo: de los remedios de la buena y mala fortuna

Tratados: del conflicto secreto de mis preocupaciones; de la vida solitaria; de la ignorancia suya propia y de muchos; de su ignorancia.

Pensamiento:

Gran parte de su pensamiento consiste más bien en tendencias y aspiraciones que en ideas o doctrinas desarrolladas, y está inextricablemente ligado a sus estudios y lecturas, a sus gustos y sentimientos.

El pensamiento de Petrarca era hostil ante el escolasticismo así como a la filosofía aristotélica. Su intención, más allá de sus objeciones subjetivas respecto al sistema de pensamiento medieval, era revivir la antigüedad clásica, retomarla como parte de un pensamiento más puro para combatir el ya fosilizado pensamiento aristotélico.

La lectura de los antiguos escritores latinos y la contemplación de los antiguos monumentos de Roma produjeron en Petrarca, como en muchos otros humanistas italianos, una fuerte nostalgia de la grandeza política de la República y del imperio romano.

Al descubrir el legado de los antiguos escritores latinos Petrarca se vuelve un ávido lector de Cicerón y Séneca, sus favoritos, cuyo escepticismo adopta para oponerse a la dialéctica y a la enseñanza escolástica. El propio Petrarca se califica de ciceroniano, lo cual denota hasta qué grado admiraba a este pensador.

Durante su vida tuvo la idea respecto a rescatar las raíces griegas de la civilización como fundamentos del pensamiento, de esta manera conoce la teoría platónica adoptándola como ideal: la finalidad moral del hombre es purificar el alma liberándola de las pasiones. Incluso desarrolla la aspiración de traducir algunos manuscritos del griego al latín. Dentro de las críticas que este filósofo realizaba a sus oponentes escolásticos insistía en la falta de conocimiento de las fuentes originales en las cuales basan su pensamiento y forma moral de actuar, dejando como resultado una vaga referencia difusa y que se presta a muchas malinterpretaciones. Si recordamos que muchos aspectos de la doctrina escolástica están basados en la filosofía de Aristóteles podemos comprender el hecho de que Petrarca se haya declarado anti-aristotélico. Al desvalorizar la doctrina filosófica aristotélica y exaltar la platónica Petrarca da un paso que seguirán sus sucesores para poner en tela de juicio el incuestionable conocimiento referente a la escolástica y revivir todo el legado griego que sedes borda por la riqueza de su contenido. Por otro lado cabe mencionar que la fe y la piedad religiosa ocupan el centro del pensamiento y de los escritos de este filósofo. Debido a la gran influencia que aún tenía la Iglesia y la filosofía escolástica sobre la mayoría del pueblo, fueran estoparte del vulgo o pertenecientes a círculos intelectuales, es muy comprensible el hecho de que Petrarca haya buscado el fundamento de su verdad filosófica dentro de lo permisible por Dios. Un aspecto de relevancia es que siendo él cristiano sufre no le impidió romper intelectualmente con el escolasticismo. Dentro de las críticas que dirige al escolasticismo se encuentra una de notoria relevancia, la cual dice que sus temas suscitan cuestiones inútiles olvidándose del problema principal: el alma humana. Petrarca resulta ser un filósofo que subordina el saber ante la fe dando argumentos como: el conocimiento de Dios es la meta dela filosofía; y es mejor querer el bien de conocer la verdad.

Hay algunas otras actitudes que Petrarca heredó a los modernos hombres de letras, tales como su amor a la soledad y su melancolía.

"El concepto de melancolía que desarrolla este filósofo resulta bastante curioso ya que nunca secansa de alabar los placeres que ofrece la vida retirada de las ciudades, del ruido y de la turbulencia, para vivir con libertad para leer y meditar. Con lo cual sale a flote el concepto de: acidia, que viene a definirse como sufrimiento mezclado complacer, a modo de ejemplo nos dice que el sabio y el poeta melancólicos sufren yal mismo tiempo gozan de su sufrimiento.

Una vez expuesto su pensamiento podemos dar cuenta de cuál es la relevancia históricamente hablando de este filósofo italiano, a saber, resulta evidente que dalos primeros pasos en busca de lo que en unos años más tarde será un nuevo pensamiento filosófico en donde la razón y la fe ya no estarán una por encima dela otra, sino en un nivel de igualdad logrando separar epistémicamente lo concerniente a cada cual. Después de esta etapa daremos cuenta de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com