ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento Resurgir De La Estetica


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

EL RENACIMIENTO: NUEVO RESURGIR DE LA ESTETICA

En esta etapa de la Edad Media, la sensibilidad por el arte , la filosofía y la cultura en general, adquieren en el Renacimiento una importancia clave. Es el momento de florecimiento del arte italiana, de los mecenas, de la concepción filosófica del hombre como “hombre-total”, sin especializaciones.

La estética llega a cotas refinadísimas con lo que formara parte de la armonía que envuelve la Italia renacentista.

Se considera que Italia fue la cuna de la moda y la belleza que la importaba al resto de Europa .

En el siglo XVI los monjes de Santa María Novella, en Florencia son el primer gran laboratorio de productos cosméticos y medicinales.

El ideal de mujer renacentista consistía en tener el cuerpo de formas curvadas, la frente alta y despejada sin apenas cejas y la piel blanquecina.

En el siglo XVI Catalina de Médicis, que dedico gran parte de su tiempo al estudio de ungüentos y mezcla de cremas, al convertirse en reina, propulso el arte de la perfumería en Florencia. Y una de sus mejores amigas fue quien instaló en Paris el primer Instituto de Belleza.

Aun así todavía, a pesar de los cambios ,la higiene y aseo personal dejaba mucho que desear.

EL SIGLO XVIII

Desde finales de el siglo XVII y durante todo el siglo XVIII las mujeres parisinas sufrieron “la fiebre del colorete”, las cuales eran replicas unas de otras: los labios pintados con un minúsculo corazón extravagantes y empolvadas pelucas, mejillas enrojecidas con concentración de colorete, y lunares coquetamente esparcidos por cara y espalda.

Los productos se compraban en lujosos establecimientos y los peluqueros sustituirían alas sirvientas de la corte.

Considerando que esta es la época dorada de la cosmética se utilizaban los polvos con mucha generosidad, para las pelucas la harina de trigo y para la cara con harina de arroz. LO que sigue siendo muy importante son los perfumes porque aunque la higiene personal va avanzando aun tienen que disimular los malos olores.

Con la Revolución Francesa el apogeo de la belleza decae. Y no es hasta el tiempo de Napoleón cuando se vuelve a retomar con su esposa Josefina. Ya en esta nueva fase cambian las tendencias se pasa a un aspecto lánguido y con cinturas muy estrechas , y las pelucas desaparecen por bucles en las peluquerías parisinas.

La belleza pasa por un pequeño trance en el que la mujer imita la masculinidad tanto en vestuario como en costumbres, pero que serviría de realce de la belleza para el comienzo del nuevo siglo, donde se retoma el culto a los balnearios y al mar como remedio curativo .

ORIENTE:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com