ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

El Renacimiento: Es el gran movimiento de transformacion cultural que se produjo en Europa, entre los siglos XV y XVI, y que , pese a estar inspirado en la imitacion de la antiguedad clasica grecolatina, asumio , sin embargo, caracteres propios en cuanto a su creacion e innovacion en el desarrollo literario, artistico y cientifico de la humanidad.

Renacimiento viene del Latin "renascere", que significa volver a nacer, es decir, traer nuevamente a la vida a los elementos culturales de Grecia y Roma, que habian sido olvidados durante el medioevo. El movimiento renacentista se origino en Italia, en la ciudad de Florencia, desde donde se propago por el resto de Europa. Se manifesto especialmente en el arte (pintura y escultura), siendo sus mas grandes exponentes los maestros italianos Leonardo da Vinci, Miguel Angel y Rafael Sanzio.´

Causas del Renacimiento: En realidad, muchas son las causasque contribuyeron a incrementar esta actitud de renovacion en el hombre de los tiempos modernos. Podemos citar; entre otras:

a) El Humanismo

b) La toma de Constantinopla en 1453, que determino la huida de los artistas bizantinos, depositarios de la cultura grecolatina, hacia Europa.

c) El contacto con los pueblos de Oriente a raiz de las cruzadas , que presento ante los europeos nuevas formas de vida, de pensamiento y de costumbres.

d) El enriquecimiento de las ciudades y de la burquesia, que permitio proporcionar apoyo economico a los sabios y artistas de la epoca.

e) La aparicion de algunos nuevos inventos como la imprenta y el papel, que, al difundir los conocimientos , despertaron , al mismo tiempo, el espiritu de investigacion y creacion entre los sabios y artistas europeos.

f) Las innovaciones y nuevas tendencias que ya habian empezado a manifestarse en las obras de arte, especialmente italianas, a partir del siglo XIV.

Caracteristicas del Renacimiento: Las caracteristicas predominantes del Renacimiento son:

A. Estrecha vinculacion con la antiguedad de Grecia y Roma a las cuales se trata de imitar.

B. Ilimitado afan de saber y poseer, es decir, la consagracion de hombre a la ciencia, a la filosofia y al arte; del mismo modo que gacia gala de lujo y de belleza.

C. Tendencia antropocentrista y mundana, esto es, la gran importancia que se dio al conocimiento del hombre y del mundo que lo rodea.

D. Movimiento basicamente urbano, propio de las ciudades, especialmente de aquellas en donde se habia logrado un alto nivel economico intelectual.

E. Cambio de las formas de vida y de las costumbres de la epoca.

F. Maxima expresion del realismo en materia de escultura, y, a la nota interpretativa, en la pintura.

Centros economicos, políticos y culturales

Dentro del renacimiento se manifiesta el humanismo que nació en Italia en el siglo XIV y se define como el aspecto intelectual del renacimiento. Sus principales centros fueron Roma y Venecia y de modo muy particular, Florencia, en donde el desarrollo político, económico, y social creo el clima adecuado para el estudio de la antigüedad clásica. Dentro del renacimiento se ven grandes figuras como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael.

Personajes del arte, pintura, literatura y música renacentista

ARTISTAS:

-Leonardo Da Vinci

-Miguel Angel Buonarroti

-Rafael Sanzio

- Sandro Boticelli

-Bramante

-Bernini

-Benvenuto Cellini

-Fra Angelico

-Fra Filippo Lippi (il dekenerato perke tuvo un figlio con una bellissima monaca)

-Tintoretto

-Paolo Uccello

-Lucas Cranach

-Hans Holbein

-Pieter Bruegel

-Durero

-Matias Grünnenwald

-El Bosco

-Brunelleschi

- Pico della Mirandolla

-Jan Van Eyck (recordar el Renacimiento Nórdico)

-Andrey Rubliev (una especie de Renacimiento ruso a partir del arte bizantino)

en música:

-Orlando De Lasso o Lasus (músico)

Bastante después (casi posrenacentista):

Giovanni Gabrielli

Literatura:

Casi preludiando al Renacimiento:

-Dante Alighieri

-Torquato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com