ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

Características generales de la arquitectura renacentista

La arquitectura del Renacimiento destacó por las siguientes características generales:

1) Entre los materiales más usados en la época renacentista debemos mencionar los sillares de piedra y el ladrillo, ambos unidos con argamasa. En numerosos casos, los espacios interiores de los edificios eran adornados con mármoles y estucos.

2) Recuperación de los elementos formales de la arquitectura clásica, que se emplearán en este período adaptándose a las nuevas necesidades generadas a partir del s. XV. Por ejemplo, entre los elementos sustentantes se retomaron los órdenes arquitectónicos clásicos (dórico, jónico, corintio, toscano y compuesto) con sus debidas proporciones matemáticas. Las columnas clásicas no sólo soportaron el peso de estructuras arquitrabadas en los alzados, sino también de arcos de medio punto, que volvieron a ser empleados en la arquitectura con las medidas propias de la época romana. Por otro lado, entre los elementos sostenidos se volvieron a emplear según su uso en la arquitectura clásica, las cubiertas adinteladas, las bóvedas de medio cañón y las cúpulas, decoradas con los ornamentos más asiduos en las construcciones romanas. La cúpula, sobre todo en la arquitectura religiosa, se convirtió en un símbolo del universo y de la perfección.

3) La arquitectura, debido al humanismo imperante en el Renacimiento, retornó al uso de la escala humana en los edificios y al predominio de la horizontalidad sobre otros valores visuales. De esta manera, se abandonaba la verticalidad y monumentalidad góticas. Los monumentos renacentistas recuperaron el sentido de la proporción y de la belleza característico de la arquitectura clásica, basado nuevamente en un fundamento matemático y geométrico.

4) La arquitectura renacentista posee un carácter intelectual, sobrio, que se concreta en una cierta austeridad decorativa y cromática en los monumentos y en la preferencia de las líneas rectas sobre las curvas.

5) Urbanismo. En el Renacimiento cobró una gran relevancia el diseño y la planificación de las ciudades, que en la Edad Media habían presentado una distribución caótica y desordenada de sus calles y edificios. La ciudad ideal renacentista se concibió a partir de una plaza en la que se ubicaría la catedral y los palacios más destacados y que consistiría el centro de la urbe. A partir de ella, se dispondrían el resto de calles siguiendo un trazado ortogonal (cuadriculado), regular, perfectamente ordenado. El urbanismo renacentista tuvo un mayor valor teórico que práctico, pues contó con numerosos inconvenientes para su realización en las ciudades europeas. Quizá el lugar donde se pusieron en práctica sus ideas de un modo más fiel fueron las numerosas ciudades fundadas por los españoles en el continente americano durante el s. XVI.

6) Importancia y proliferación de los tratados escritos sobre arquitectura, en los que se recogen las técnicas, materiales, proporciones y estética de las tipologías más destacadas. En este sentido, mencionamos el texto De re aedificatoria redactado por el arquitecto y humanista León Battista Alberti (1404-1472) y Los cuatro libros de arquitectura escritos por el arquitecto veneciano Andrea Palladio (1508-1580), entre otros.

7) Tipologías arquitectónicas. Frente al predominio de las tipologías religiosas en la arquitectura medieval, a partir del Renacimiento éstas compartieron su protagonismo con las tipologías civiles.

a. Las tipologías religiosas más importantes del Renacimiento fueron las iglesias. En la época renacentista asistimos a un declive en la construcción de catedrales, en comparación con el desarrollo que tuvieron en época gótica. Ahora, adquieren una gran importancia las obras de remodelación realizadas en catedrales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com