ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimieto Arquitectura


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

Una tradición europea basada en la habilidad y la experiencia, transmitida a través de la práctica y no por la teoría permitió el surgimiento de estilos locales y el florecimiento de talentos individuales. El sistema de logias se había roto a favor del sistema de gremios: los edificios ya no eran construidos por equipos multi-disciplinares integrados sin no por una serie de artesanos de oficios diferentes. A menudo el diseñador era una persona de una categoría considerable, separado por su educación y su clase de los artesanos que trabajaban en la obra y cuya habilidad era más intelectual que práctica

Hubo tres acontecimientos que dieron un mayor auge a estas tendencias. El primero, la imprenta, que permitía un rápido aumento de la transmisión de ideas en forma escrita, se sustituye el ejemplo práctico por las ideas teóricas.

El segundo fue el redescubrimiento gradual por parte de los italianos, de su historia romana imperial. El interés por los autores clásicos paganos condujo un renovado interés por los edificios de la antigua Roma.

El mayor ímpetu del movimiento llamado habitualmente “Renacimiento” se debió a la existencia en Italia de una nueva clase una aristocracia mercantil de riqueza y poder sin precedentes, que había atraído a sus filas a gran parte de la antigua nobleza feudal, asumiendo su educación y el refinamiento de sus costumbres.

El carácter estático de la sociedad feudal, con todas sus limitaciones al desarrollo personal, había asegurado al menos que la construcción fuese el producto de una relación bien definida y estrecha entre el diseñador y el usuario.

Mientras que el pintor empieza a investigar la geometría de la perspectiva y el escultor comienza preocuparse por la escultura de la anatomía humana, el arquitecto comienza a interesarse por la armonía que otorgan al edificio la elección de unas dimensiones matemáticamente relacionadas. Uno de los mejores ejemplos de esto lo tenemos en la iglesia de San Lorenzo, en el cual la alegría y el dinamismo están firmemente controladas, aunque de forma creativa y no pedante.

Se redescubre la perspectiva, a veces se le atribuye a Brunelleschi lo que permitió a los pintores representar con exactitud las tres dimensiones sobre un lienzo plano, y a los arquitectos, investigar los efectos espaciales antes de construirlos. La profundidad concebida desde el punto del espectador fue el punto central en la arquitectura. El redescubrimiento de la perspectiva me parece es de lo más importante que se da en el Renacimiento, pues gracias a eso en la actualidad podemos plasmar en un papel exactamente lo que nos imaginamos y explorar nuevas opciones con respecto a los espacios, también se puede tener diferentes puntos de vista gracias a la perspectiva, se obtiene una imagen única, para cada posición del observador en el espacio arquitectónico. La arquitectura, sus volúmenes y espacios solo adquieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com