ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura La Querella De Las Elites


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

El autor nos relata la decadencia del Presidente Porfirio Díaz el “Soberano” en el poder, así como el problema central era la falta de democracia en las elecciones.

Durante el periodo del Porfiriato existió una crisis la cual se le llama “la querella de las elites “, la elite de los científicos y la elite de los porfiristas clásicos amos eran liberales pero entre ellos existía una disputa por el poder.

Los científicos eran jóvenes tecnocratizados, con conocimiento por lo regular en áreas contables y Derecho, y por lo regular provenían de una familia de abolengo. Los porfiristas clásicos eran de clase media o baja y están más cercanos al pueblo y sabían de las necesidades del mismo.

Dentro de estas dos principales elites sobresalen el secretario de Hacienda Limantour que era parte de los científicos y el Gobernador de Nuevo León, el General Reyes por parte de los porfiristas clásicos, el Presidente Porfirio Díaz vio en amos un apoyo para su sucesión, el primero como su sucesor presidencial y al segundo como su gran apoyo, él quería que ambos llevaran una buena relación porque sabía que si él seguía en el poder el pueblo podría levantarse en armas.

Opinión Personal:

Esta lectura en particular tiene mucho que aportar a nosotros los lectores, de cómo se da la etapa pre-revolucionaria, este autor trata de definir en una línea a un México divido por las elites, aunque se podría decir que los científicos empezaron a transformar el país hacia la modernización y buenos manejos económicos siempre claro detrás del presiente Díaz , y como el mismo presidente de daba cuenta del descontento del pueblo por la forma en la que estaba gobernando a través de los porfiristas clásicos. El mismo Díaz no confió en sus candidatos, y se volvió a postular en 1910 con lo cual estallo la bomba, llamada Revolución mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com