ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica De Colombia 1886


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 4

LA REGENERACIÓN CON LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA DE 1886 DENOMINANDO AL ESTE PAIS COMO “REPUBLICA DE COLOMBIA”

Colombia tuvo muchos años de guerra y disputa entre los dos partidos predominantes: el liberal y el conservador, esto sumado a una constitución de Rionegro que promulgaba estados independientes que llegaban a tener más poder que el gobierno central de Colombia. Los Estados Unidos de Colombia como se llamaba el país en aquella época (antes de 1886), en 25 años de estar promulgada vio pasar más de 50 guerras civiles por tanto fue necesario la Constitución Política de Colombia de 1886. Esta fue la Carta Política Nacional que rigió la vida constitucional de Colombia desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX cuando fue derogada por la Constitución de 1991. Nació en el marco de la llamada Regeneración liderada por el presidente Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro, de quienes se dice fueron los principales autores de la Constitución.

Desde 1858, Colombia era una república federal, primero bajo el nombre de Confederación Granadina y luego como Estados Unidos de Colombia, regida por sendas constituciones de corte federalista. La Constitución de 1863, aplicó de manera extrema los principios liberales, concedió demasiada autonomía a los estados, otorgó libertades de prensa, empresa, asociación, porte y comercio de armas, movilización hacia dentro y fuera del país y proclamó un estado laico, lo cual no fue del todo bien recibido en un país con una amplia mayoría católica. Por otra parte, abolió la pena de muerte. Si bien es cierto que se produjeron avances en cuanto a la educación, como la creación de la Universidad Nacional de Colombia, en 1867, y la expansión de la infraestructura de transporte (ferrocarriles) y comunicaciones (telégrafo), las frecuentes guerras civiles entre los estados y la ausencia de un poder central condujeron a la anarquía, y en últimas, a la división del liberalismo en dos bandos prácticamente irreconciliables: los radicales (integrados por la clase alta, dueña de los altos cargos del gobierno) y los moderados e independientes (compuestos por algunos expresidentes, congresistas, intelectuales, la clase media, los comerciantes y literatos).

Estableció la descentralización administrativa y la centralización política, la Constitución fue proclamada el 5 de agosto de 1886; abolió el federalismo, creó un Estado Unitario, administrador en lo social y económico, sumamente confesional al Proclamar la religión católica como elemento esencial dentro del orden social y la responsabilidad del Estado de proteger la Iglesia. Además, la educación pública quedó a cargo de la Iglesia. Con estas leyes finalizó la separación Iglesia-Estado que había sido decretada en la Constitución de 1863.

Dividió el poder en tres ramas (legislativa, ejecutiva y judicial), Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com