ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republicanismo En Inglaterra


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 7

En la teoría política contemporánea estamos asistiendo a un auge del pen-samiento republicano, que se presenta como alternativa a un liberalismo que pareceagotado. El centro de la discusión lo constituye el debate sobre los conceptos de liber-tad: el negativo, adscrito al liberalismo, y la “no-dominación”, invocada por los neo-republicanos.

El objetivo de Republicanismo es “mostrar cómo diseñar –republicanamente- las instituciones de tal modo, que pueda maximizarse más o menos netamente el disfrute de la dominación por parte de la gente” En esencia, Pettit ofrece dos tesis, la primera se trata de una reivindicación histórica, que implica una interpretación muy particular de los argumentos clásicos republicanos, según la cual la liberad entendida como no dominación resume la propuesta básica del republicanismo. Y la segunda es que la libertad entendida como no dominación es la forma más segura que un gobierno puede adoptar si queremos vernos libres de cualquier interferencia arbitraria de los demás. Esta segunda tesis se sostiene, por su parte, en dos argumentos adicionales: el primero es que esposible distinguir entre libertad negativa y libertad como no dominación, con lo que la libertad como no dominación aparecería como el tercer concepto de libertad frente al de libertad positiva y libertad negativa. En cuanto a los argumentos basados en la concepción negativa de la libertad, entendidos como ausencia de impedimentos para conseguir los fines que se persiguen, siguen siendo los más efectivos a la hora de preservar la libertad. Si uno quiere vivir un estado de no dependencia o no dominio, el concepto de libertad sigue siendo fundamentalmente negativo: la no existencia de un conjunto de impedimentos que restrinjan la libertad, entre los cuales la ausencia de dominio arbitrario es sólo una clase más de impedimentos

El republicanismo es una teoría política que propone y defiende la república como el modelo de gobierno óptimo para un Estado. En sentido estricto, la república se define en oposición a las otras formas clásicas de gobierno: la monarquía y la aristocracia; así como a sus respectivas corrupciones: el despotismo y la oligarquía.

El Republicanismo Ingles.

El republicanismo inglés se desarrolló después de la revolución de 1649, que culminó con la decapitación del rey Carlos I. Las obras más importantes de esta tradición las escribieron James Harrington y John Milton entre 1650 y 1655.

Para el republicanismo inglés el remedio adecuado al despotismo es el "gobierno mixto", es decir, la constitución que absorbe en un solo y mismo gobierno

las tres formas simples: la monarquía, la aristocracia y la democracia (la idea es sugerida en la Política de Aristóteles)El gobierno mixto, al someter a cada uno de los componentes de la constitución al control de los otros dos, protege mejor la "virtud" de los ciudadanos –su activo interés en participar de los negocios de la polis y en conservar el bien común–, la cual sería el motor psicológico fundamental que garantizaría el "equilibrio de la constitución" y para promover un ideal de vida colectiva.

Durante el siglo XVII fue en Inglaterra donde las ideas republicanas de Maquiavelo se desarrollaron y ampliaron considerablemente.

James Harrington

Se le considera uno de los precursores de la concepción representativa moderna.

Sus ideas republicanas (concernientes a la obligatoriedad de la rotación de cargos públicos, a la separación de poderes, al congreso bicameral, etc.), influenciaron al partido Whig de Inglaterra y fueron decisivos para el establecimiento político de las colonias inglesas de norteamérica en el Siglo XVII, así como para las revoluciones norteamericana y francesa del Siglo XVIII. Para Harrington la forma de gobierno ideal es la república, compuesta por senado y asamblea popular. Su obra presenta características neomarxistas afirmando que el gobierno es una superestructura basada en la estructura de los intereses de la sociedad y la razón de estado es una relación de ellas dos.

John Milton

Creyó en un individualismo religioso radical. Esta era una idea potencialmente revolucionaria en el siglo XVII. La iglesia era una institución estatal que combinó los papeles que hoy llevan a cabo el sistema educativo, los medios de comunicación y distintas ramas de la administración. Milton culpa a la iglesia anglicana, y en concreto a los obispos de haber provocado una guerra contra Escocia y de haber forzado a "ingleses libres, fieles y buenos cristianos a abandonar su hogar, sus amistades y las cosas que les son afines para buscar refugio en los salvajes desiertos de América".

Algernon Sidney (también Sydney)

Algernon Sidney (también Sydney) era un inglés devenido mártir por su defensa de la forma republicana de gobierno. Fue ejecutado en 1683, falsamente acusado de conspirar para asesinar al Rey Charles II; sus escritos políticos fueron usados como “evidencia” en su contra. Su espíritu intransigente inspiró tanto a la Gloriosa Revolución de 1688 como a la Revolución Estadounidense de 1776.

Sidney retornó a su banca en 1659 y fue uno de los tres hombres enviados por Inglaterra para negociar la paz en la guerra desatada entre Dinamarca (que también controlaba a Noruega) y Suecia. Por entonces, los daneses dominaban los territorios ubicados a ambos lados del estrecho pasaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com