ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica Bolivariana De Venezuela


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela.

La Universidad del Zulia.

Facultad de Cs. Jurídicas y Políticas.

Escuela de trabajo social.

Asignatura: Practica Socio-terapéutica I

Prof. Xiomara

“Trabajo social y procesos familiares”

(Autora): Ángela Marca Quintero

Realizado por:

González González

Norbelis Isabel

C.I. 18.875.106

Sección: 002

Índice

Introducción

1.- El estudio de la familia desde una perspectiva sistemática.

2.- Niveles de intervención con la familia.

-Orientación.

-Evaluación.

-Terapia Familiar.

3.- Aspectos operativos de la intervención familiar.

Elementos para su comprensión psico-social.

- La comunicación.

- El ciclo vital de la familia.

- Conceptos generales para el abordaje y evaluación de los sistemas familiar.

- Establecimiento de la relación de ayuda.

4.- Aspectos operativos de la intervención familiar. La terapia familiar.

Introducción

Se presenta en el siguiente contenido del libro los desarrollos modernos del enfoque sistemático que sirve de sustento al referente teórico - metodológico utilizados por los profesionales en los procesos familiares e integrándolo con conceptos tradicionales que aun no han perdido vigencia y merecen ser conocidos y adaptados en las intervenciones socio-familiares.

Desarrollo

1.- Título del libro

Trabajo social y procesos familiares.

2.- Autora.

Ángela María Quintero.

Lcda. Trabajo social de la universidad pontifenica bolivariana (Medellín). 1965.

3.- Numero de página. 18-187.

4.- Editorial.

Lumenll HVll Manitas Dr. Ezequiel Ander – Egg 1997. Argentina.

5.- ¿De qué trata el libro?

Este libro trata sobre los procesos familiares y desempeñándolo dentro del trabajo social.

Resumen de cada capitulo

Capítulo I. “El estudio de la familia desde una perspectiva sistémica”

1.1.- Consideraciones generales sobre la familia.

Hasta el momento ninguna otra institución humana o social ha logrado suplir el funcionamiento de la familia, sobre todo en la satisfacción de las necesidades biológicas y afectivas de los individuos.

La familia cambia y continuara cambiando, pero también persistirá, ya que es la unidad humana más adecuada en las actuales sociedades.

Responde básicamente a dos funciones:

 La protección psico-social de sus miembros: es la que engendra nuevas personas y responde por el desarrollo integral de todos los miembros.

 La inserción del individuo en la cultura y su transmisión, lo que se conoce como la socialización.

- La familia es entendida como el grupo primario por excelencia, diferenciándose de los demás grupos por su evolución bio- social en una cultura particular y por su división en dos generaciones y en dos sexos con tal pasa de una diada parental a triada o grupos más amplios, con los que reorganiza su dinámica tanto a nivel interno como externo.

Capítulo II. Niveles de intervención con la familia.

Desde los albores de la asistencia social hasta su organización contemporánea, la familia ha sido objeto fundamental de la acción profesional de trabajo social, constituyéndose en punto, de partida y de llegada para cualquier tipo de abordaje en este sentido, se desarrollan y asumen los elementos aportados por el enfoque sistemático que posibilita una visión y una aproximación integral de los procesos familiares.

Capítulo III. Aspectos operativos de la intervención familiar elementos.

La comunicación en los sistemas familiares.

Un componente básico de todo sistema en la comunicación a través de lo cual interactúan dinámica y constantemente sus elementos, en razón de esto, la estructura de los sistemas está definida por la manera en la cual los elementos de un sistema están interconectados. Su naturaleza es de carácter comunicacional y la clase de comunicación está dada por la naturaleza de elementos del sistema, las líneas de interacción son líneas de comunicación la interacción entre los elementos de un sistema humano se da a través de la comunicación oral, o escrita, en cualquiera de las formas que asuma en un sistema de señales, convenciones y actitudes. En este sentido la comunicación es definida como toda transmisión de un mensaje entre individuo, sistema y organismo, utilizando para ello los elementos que tienen en común.

Capítulo IV aspectos operativos de la intervención familiar: la terapia familiar

“Reseña histórica y conceptual de la terapia familiar”

- La terapia familiar es algo más que un novedoso enfoque terapéutico resultado de los avances en las ciencias sociales y naturales que gracias al impacto y transcendencia interdisciplinaria de la cibernética, que permite concebir y manejar la familia como sistema social, también surge como una forma más dinámica más flexible, más rápida, mas democrática de resolución de las problemáticas en el espacio familiar y entiende en su discurso que la aplicación de una técnica es un acto creativo en la medida en que se convierte en el arte de concrear relaciones posibles que posibiliten la cura..responde a transformaciones técnicas y aparece como una nueva autopia, una nueva perspectiva.

Antecedentes históricos de la terapia familiar.

- los cambios de tipos históricos y conceptual, que acompañan la apariencia y consolidación de la terapia familiar, se nutren del desarrollo de las ciencias naturales y sociales, tales como; la teoría del aprendizaje, la psicología social, la teoría de grupos y el psicoanálisis de mucho mas impacto y transcendencia son: la teoría de comunicación (Rosem blut), la teoría general del sistema (Ber Tanlaffy) y la cibernética.

A medida de los años sesenta se dan cambios significativos en la nueva disciplina. Salvador Menuchim investiga y hace trabajo clínico entre familias de clase social baja con hijos delincuentes en Nueva York, y luego asume la dirección de la Philadelfia child, Braulio Montalvo, Berenice Rosman y el asistente Hami Aponte, quien más tarde es nombrado director de la clínica.

Bibliografía

Quintero V. Ángela María. “Trabajo social y Procesos familiares”. Colección política , servicios y trabajo social..

López de Echeverri, Olga Lucia, Teoría General de Sistemas, Medellín, Fundación Universitaria Luis amigo FUNLAM 1994, Desarrollo familiar I.

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt