ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

República de Venezuela (1830-1863)


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

República de Venezuela (1830-1863)

Los años iniciales de la Venezuela separada de la Gran Colombia estuvieron marcados por una gran confusión en materia de monedas, y la circulación de gran cantidad de monedas extranjeras. Al consolidarse la Independencia, la necesidad de bienes de toda especie que tenía el país favoreció un activo comercio con el exterior, especialmente a través de las colonias europeas en las Antillas. El abandono de actividades productivas a causa de la guerra, hizo imposible que este comercio se hiciese a cambio de bienes nacionales, acentuándose cada vez más el déficit de la balanza comercial. Las mercancías importadas debían pagarse en moneda aceptable en el exterior, de manera que la plata fuerte, fue desapareciendo de la circulación. De este modo se originó un comercio con el propio dinero. Se importaba moneda de buena calidad y se vendía a precios que excedían su valor intrínseco. La ganancia encarecía naturalmente las mercancías y al fin y al cabo las monedas volvían a salir del país en pago de importaciones. Sólo quedaban para las transacciones internas las monedas de baja ley, gastadas y cercenadas, a pesar de lo cual, y por su escaso número, se vieron también sobre valoradas. La escasez de numerario y su ínfima calidad, causante de muchos inconvenientes, no podía ser solucionada sino mediante la amortización y la sustitución de la mala moneda por otra de buena ley, en cantidad suficiente a las necesidades de cambio. El problema no pasó inadvertido a los hombres de la época, quienes, con toda claridad, plantearon las soluciones, pero fue imposible ponerlas en práctica porque el país había quedado en la ruina después de una guerra tan prolongada.

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ES PAIS ENFRENTA AL SEPARARSE DE COLOMBIA

La disolución de la gran colombia, ocurrida en 1830, significó el fin del ideal bolivariano de crear una sola nación al norte de la américa del sur; sobre las cenizas de este sueño surge venezuela como estado independiente, siendo josé antonio páez su primer presidente electo. la nueva nación deberá hacer frente a una serie de problemas de distinta naturaleza (económica, social, política, demográfica, territorial, etc.), cuyo origen no siempre es nuevo sino más bien heredado, tanto del período colonial como de las guerras de independencia.

El 13 de enero de 1830 el general josé antonio páez asume de facto la presidencia del estado de venezuela que, junto a los estados de ecuador y la nueva granada, conformaba la república de colombia (creada en 1819 por el libertador); este acontecimiento cierra un ciclo dentro de la historia hispanoamericana, el de la independencia, y da inicio a uno nuevo, el ciclo de las nacionalidades, que estará dominado por el signo del caudillismo militar.

En esta venezuela de 1830, el general páez y sus aliados deben hacer frente a un doble problema: primero, reorganizar el país desde el punto de vista de las instituciones (forma de gobierno, división de los poderes públicos, etc.) y segundo, reestructurar una economía que para ese momento no ha logrado todavía recuperarse de los desastrosos efectos de la guerra de independencia y de la crisis general de la economía mundial que se desarrolla a partir de 1820.

Situación económica:

La lucha por la independencia originó la total desarticulación de la economía venezolana, que poseía un marcado carácter agropecuario durante casi todo el período colonial; como lo ha señalado el historiador venezolano f. brito figueroa, no existe documento público de esa época en el que no se haga referencia a la miseria en la que se encontraban los pueblos del país, o al encarecimiento y la escasez de mano de obra para el trabajo de la tierra.

La agricultura y la cría fueron destruidas por las acciones de guerra y por la necesidad de mantener grandes ejércitos permanentes, incidiendo todo ello sobre la producción, la cual se redujo considerablemente.

sin embargo, la independencia política no provocó grandes transformaciones económicas en venezuela, ocurriendo que la estructura económica del país permaneció en muchos aspectos igual a la existente antes de la independencia; en este sentido se pueden señalar como características de la economía venezolana en los años posteriores a su separación de la gran colombia, las siguientes:

el sector agropecuario sigue siendo el más importante de los sectores productivos; las principales actividades económicas giraban alrededor de la producción de cacao, tabaco, café, añil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com