ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUARTA REPUBLICA DE VENEZUELA (1830-1999)


Enviado por   •  30 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 4

        [pic 1]

        CUARTA REPUBLICA DE VENEZUELA (1830-1999)

        

Luego de que Bolívar instaura el Congreso de Angostura en donde participan las provincias de Venezuela, en el cual se lleva a cabo el proceso unificador donde da resultado La Gran Colombia, con Bolívar como presidente (Ocupando el territorio de Venezuela, Panamá, Colombia y Ecuador) con capital en Bogotá, y el país Llanero era un departamento. La Gran Colombia se disuelve en 1830 debido a diferencias entre federalistas y centralistas, y nacen las tres repúblicas de Ecuador, Nueva Granada y Venezuela. (Aquí muere el sueño de bolívar quien fallece a fines de 1830, y su país se convertiría en el Estado de Venezuela).

(1830-1864). La historia republicana de Venezuela comienza con el periodo denominado “caudillismo”, en donde los militares que participaron en la guerra de independencia llegarían al poder; el primero de ellos José Antonio Páez (partido conservador) gobierna por 18 años, en donde a pesar de mantener un régimen autoritario obtuvo un crecimiento económico que se vio opacado por el inicio de ciertas guerras civiles ante la aparición del partido liberal en 1840.

(1864-1870) Una de las más destacables fue la guerra federal en donde los liberales o federalistas logran derrocar a Páez del mandato y establecer la constitución de 1844 en donde se instauran los Estados Unidos de Venezuela, en búsqueda de la Descentralización del poder, aunque entre facciones liberales tendrían sus diferencias (plasmado en Revolución Azul en donde los rebeldes azules derrocan al presidente Juan Crisótomo Falcón). El periodo de los Azules al poder es efímero ya que en 1870 los liberales amarillos volverían a tomar el poder al mando de Antonio Guzmán Blanco (Luego de la revolución de abril).

(1870-1899) Aquí comienza el periodo del guzmancismo, considerado por algunos como una dictadura, aunque implementó reformas para la modernización del país.

(1899-1935) El Guzmancismo acaba con la revolución liberal restauradora donde es derrocado el ultimo liberal amarillo (Ignacio Andrade) para comenzar un periodo conocido como la “Hegemonía Andina”, en donde destaca el mandato de “Juan Vicente Gómez” considerada una dictadura antiimperialista que llegó a una intervención británica y alemana (1902-1903). Durante el mandato de Gómez, se ilegalizan los partidos políticos, se suprimen las libertades de prensas y aplicó medidas proteccionistas; por otro lado, gracias al inicio de la industria petrolera en ese periodo, la economía venezolana comenzó su rápido crecimiento económico, donde Gómez gobernaría hasta su muerte en 1935, aquí empieza una transición democrática.

(1935-1953) Venezuela no consigue su primera elección presidencial hasta 1948 donde sale elegido Rómulo Gallegos. Aunque esto es efímero, ya que al cabo de 8 meses se produce un golpe de estado donde participa Marcos Pérez Jiménez, quien en 1952 comenzaría un nuevo régimen militar dictatorial, tras el que se establecería una nueva constitución aprobada por la asamblea constituyente, con eso, el nombre del país sería cambiado nuevamente a “República de Venezuela”.

(1953-1958) Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se consigue una mejora considerable en la infraestructura del país, se promovió la inmigración europea y se concentraron varias obras públicas; sin embargo, como toda dictadura se suprimió la libertad de expresión, los opositores fueron censurados y todo esto se suma a que la desigualdad social y económica de los venezolanos fuese aumentando. Por todo esto, Marcos Pérez Jiménez es derrocado por las fuerzas armadas en 1958, dando pase a una nueva transición democrática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (36.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com