ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica De La Poblacion De El Pilar


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Reseña Histórica de la población de el pilar

Los españoles en su Misión de evangelizar a los indios cumanagotos que se encontraban en toda la serranía, decidieron salir de Píritu a construir pueblos e iglesias, se ubicaron en Diego Felipe pero no encontraron agua, siguieron buscando y encontraron un lugar por donde corría una quebrada, en la serranía de Paraulata sitio con una vegetación abundante, tierras aptas para el cultivo que los indígenas en su lenguaje llamaban Guaimacuar que significa “sitio o lugar de lagartijas”, esta expedición estaba al mando del Padre Diego de Ribas es así como un 22 de Marzo de 1674, queda fundado el pueblo, que bautizan con el nombre de Nuestra Señora del Pilar de Guaimacuar donde Pilar significa persona protectora, comienza así la tarea de evangelizar a los indios, los primeros en evangelizar fueron el cacique Characo y su mujer Charantata. Esto sirvió para que los españoles evangelizaran con mayor facilidad a los demás indígenas. Estos religiosos eran Capuchinos, porque estos misioneros se encontraban en Píritu, y los otros misioneros eran observantes y no podían fundar pueblos, comienza la construcción de la Iglesia, bajo las ordenes del Padre Matías Garcías, construyeron un aljibe cerca de la iglesia, de donde tomaron el agua.

Los españoles usaban la orilla de la quebrada como paso de arreo que llegaba hasta Barcelona, posteriormente la tomaron como paso del Rey pasando a hacer un camino real, así fueron llegando mas españoles y junto a los indígenas evangelizados comenzaron a poblarlo, los españoles no se cruzaban con indígenas. Nuestras fiestas patronales se celebra los 12 de Octubre y los blancos la celebraban el día siguiente, esta discriminación racial termino hace aproximadamente 25 años atrás, otra característica muy particular es que en el transcurrir de los años se han perforado muchos pozos donde el agua es muy fría, tiene mucho flúor y es salubre.

Con ayuda que le prestara el cacique y su tribu, fabrico la iglesia y su casa y bautizo un hijo del cacique de un año de edad, el primero que lo fuera en aquellas desérticas regiones. Muy pronto este pueblo compitió con los de Píritu y Caigua, pues su

progreso fue rápido, llegando a poseer

una magnifica iglesia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com