ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica Del Comercio


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 2

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El intercambio de productos nace en el momento en que el ser humano se vuelve sedentario. La imposibilidad de obtener todos aquellos productos que le son necesarios, junto con el excedente de producción resultante de su trabajo, originan lo que se ha conocido como trueque. Es cierto que era un sistema muy primitivo y que el intercambio se producía sin la intervención de moneda, pero esta actividad fue el inicio del actual funcionamiento del comercio.

El desarrollo de los diferentes imperios que fueron apareciendo tanto en Oriente Medio como en el Mediterráneo dio un verdadero impulso al sistema comercial: se crearon rutas y caravanas, se fundaron ciudades, los productos se intercambiaban a miles de kilómetros, aparecieron los primeros documentos comerciales, se utilizaban los metales preciosos para establecer los precios, surgieron los mercados donde se compran y se venden miles de productos. Nació una profesión: el mercader.

Durante la Edad Media se vivió un periodo oscuro, sobre todo en Occidente, si bien es verdad que el comercio en Oriente siguió su curso y se consolidó con fuerza.

Merece comentarse la realidad de la península Ibérica, donde la situación del momento favorecía el intercambio (durante los casi ocho siglos de ocupación árabe existieron largos periodos de paz), se introdujeron nuevos productos y se produjeron grandes avances en arquitectura y agricultura, especialmente.

El descubrimiento de América y su posterior colonización significaron el empujón definitivo al sistema comercial. El comercio de las metrópolis con las colonias intensificó la creación de compañías especializadas en determinados productos o con licencias reales para controlar las producciones y las exportaciones coloniales. No obstante, el comercio tomó una dimensión mayor a partir de la Revolución industrial y la especialización del mundo del trabajo.

La espiral del sistema productivo aparece después de la segunda Guerra Mundial, con lo que se necesitarán mercados mayores para poder colocar las grandes cantidades de productos. Para incrementar los mercados aparecen nuevas áreas y asociaciones de países que procuran eliminar trabas de comercialización, eliminando tasas aduaneras entre ellos y creando impuestos comunes a las importaciones de terceros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com