ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGUE LA RESEÑA HISTORICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y DEL COMERCIO EXTERIOR


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 11

Portada

Logo de la U

Nombre

Carrera

Nombre del Autor

Tema

Docente

Nivel

Fecha

Índice

Introducción

INVESTIGUE LA RESEÑA HISTORICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y DEL COMERCIO EXTERIOR.

Según el autor del Libro Comercio Internacional, Huesca Rodríguez, (2012).

Hablar de los orígenes del Comercio Internacional, es hablar de la historia de los Pueblos del Mediterráneo, donde al final del Neolítico, los primeros pueblos agrícolas comenzaron a tener excedentes de producción, debido a la utilización de nuevas tecnologías que fueron incorporando, como fue el uso de animales y arados rudimentarios, esto les permitió intercambiar dichos excedentes por otros productos. Los fenicios son considerados como los precursores del Comercio Internacional, al iniciar el traslado de sus excedentes a través de embarcaciones por el Mar Mediterráneo. Este suceso dio origen a las Ciencias Náuticas. Al inicio el trueque al inicio fue uno de los métodos que se utilizaron para dichas transacciones, poco tiempo después con la aparición de la moneda esta actividad se benefició. (pág. 11)

Entonces entendemos que, el comercio aparece en épocas remotamente antiguas e inicios de la humanidad. Históricamente el descubrimiento de la agricultura con el sedentarismo y forma nueva de subsistir el hombre contemplo el nuevo modo para sentar bases en el planeta, pasando de ser nómadas a sedentarios, esto como conocimiento general y cultural. Así apareciendo las primeras formas de producción en la tierra y demás elementos que ayudaron a esta oportunidad de vida, formando un máximo de división social de trabajo, finalizando con un tipo intercambio o truque primeras formas de comercio.

Según Carmen, (2012) Etimológicamente, la palabra comercio proviene de las raíces latinas: CUM, que significa juntamente. MERX, que significa mercancía y se deriva de la palabra MERCOR. MERCOR, que significa comprar y vender; equivale al traspaso de cosas materiales, de persona a persona. Ampliando el concepto: el comercio es la actividad económica de intercambiar bienes, valores, servicios y conocimientos entre dos o más personas, en una sociedad donde se compran, se venden o se cambian mercaderías que han sido producidas para el consumo. (pág. 13)

Según la información de Huesca Rodríguez, (2012)

“El comercio internacional, se define como el conjunto de transacciones comerciales realizadas entre privados, residentes en distintos países. A diferencia del comercio interior, donde las transacciones comerciales se efectúan dentro de un espacio económico, monetario y jurídico relativamente homogéneo, las transacciones comerciales internacionales se realizan entre operadores comerciales privados situados en diferentes ordenamientos jurídicos y con acentuadas diferencias económicas y sociales”.2 (pág. 14)

“El comercio exterior se concibe como un conjunto de operaciones de importación y de exportación de bienes y de servicios, caracterizadas por una fuerte presencia pública en cuanto que realizadas por un Estado determinado y reguladas por su derecho administrativo económico o por el Derecho comunitario -en el caso de países pertenecientes a la Unión Europea- o por otro Derecho suprarregional similar.”3  (pág. 14)

A partir de las definiciones encontradas podemos decir que el Comercio Exterior se caracteriza por el encuentro comercial entre dos o más países para realizar las acciones de mercado que fueren posibles a diferencia de Comercio Internacional en el que hace referencia a los sistemas donde se ejecutaran los procesos y hacía que países tuvieran los alcances de internacionalizarse.

Los fines del comercio Los fines del comercio son:

  • Satisfacer las necesidades del consumidor.
  • Alcanzar utilidades económicas para el comerciante.
  • Relacionar dos sectores fundamentales dentro de la actividad económica: producción y consumo, que son de vital importancia para el desarrollo de las actividades socioeconómicas de un país.

Clasificación del comercio

El comercio se puede clasificar por:

  • El objeto: Cuando se entrega o se recibe un bien o servicio, se recibe dinero. Éste puede ser al contado, es decir, que al momento de entregar el bien se recibe dinero en efectivo o a crédito, cuando al momento de entregar el bien no se recibe dinero en efectivo sino una letra de cambio, pagarés, etc.
  • Los medios de transporte: Los diferentes medios de transporte que utiliza el comerciante son: el fluvial, terrestre, marítimo y aéreo, lo que facilita el transporte de productos dentro y fuera del país. En la actualidad, es posible transportar grandes volúmenes de mercancías por una de las vías mencionadas, con servicios de seguridad y rapidez.
  • La cantidad: El comercio se realiza al por mayor y al por menor. El comerciante se abastece en cantidades mayores en el sector producción para distribuir a los consumidores en pequeñas cantidades.
  • Por ejemplo: adquiere 100 toneladas de arroz y vende por kilos al consumidor; el comerciante se abastece de 30 docenas de televisores y vende por unidades al consumidor, etc.

El comercio internacional y sus operaciones

Para Carmen,(2012). Al analizar la economía, debemos revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, es decir, la que aborda los problemas económicos con fines internacionales.

 La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, de tal forma que no se puede hablar tan sólo de intercambio de bienes, sino de programas de integración.

La economía internacional propone el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende, cuando hablamos de economía internacional, estamos tratando de los factores del comercio inter- nacional.

Por comercio internacional se entiende el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) y entradas de mercancías procedentes de otros países (importaciones). (pág. 15)

PRINCIPALES MODALIDADES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Comercio internacional de bienes.

Bienes o mercancías: Son los objetos físicos transportables que se importan o exportan entre los distintos mercados internacionales. Estos objetos transportables se dividen en materias primas o productos básicos y manufacturas, entendidas éstas como aquellas que han experimentado diversos procesos de elaboración, transformación o procedimientos que incorporan valor agregado a una materia prima.

El régimen de comercio internacional de cada una de estas mercancías es diferente y no puede asimilarse en forma mecánica ni arbitraria. Mercancía, “en el lenguaje común es todo elemento, artículo o bien económico que se produce y ofrece en un mercado. En términos económicos más estrictos, el vocablo comprende aquellos artículos que pueden considerarse sustitutivos perfectos entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com