ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Literaria Odisea


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 7

TITULO: “LA ODISEA”

AUTOR: HOMERO

PALABRAS CLAVES:

1. AMOR: El amor que sentía Ulises por Penélope

2. VIAJE: El viaje de Ulises durante muchos años con el destino de volver a su patria Ítaca y volver a estar con su amada y su hijo.

3. AMISTAD: La amistad que tenia Ulises con sus compañeros que luego de un tiempo fueron muriendo

4. LEALTAD: Penélope era leal a Ulises porque ella nunca eligió ni se caso con alguno de los pretendientes que ella tenía.

5. MENSAJES: La Diosa Minerva le da un mensaje a Telémaco diciendo que su padre ya avía llegado a Ítaca y que se devolviera.

6. HEROES: Los diferentes Héroes como: Ulises, Aquiles, etc.

7. MORTALES: Se aplica al ser vivo que ha de morir.

8. INMORTALES: Que no puede morir

9. DIOSES: Una deidad o un dios es un ser postulado sobrenatural

10. PERSONIFICACIÓN: Persona o cosa que representa una cualidad o una característica.

BIOGRAFIA DEL AUTOR:

HOMERO:

Poeta griego. En palabras de Hegel, Homero es «el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.

Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Para Simónides de Amorgos y Píndaro, sólo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su cuna.

Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.

SINTESES DEL ESCRITO:

El protagonista es Ulises quien es el rey de Ítaca. El junto con otros de sus compañeros se pierden y a medida que pasa el tiempo sus compañeros van muriendo, mientras tanto en Ítaca su esposa Penélope le suplica a los Dioses para que Ulises vuelva a Ítaca con ella y su hijo Telémaco. Penélope tenía también otros problemas que eran los pretendientes que se querían casar con ella debido a que pensaban que Ulises estaba muerto pero ella les dijo que iba tejer un manto y que cuando terminara iba e elegir a uno de ellos pero ella cuando terminaba de tejerlo lo destejía y así sucesivamente durante 3 largos años. Telémaco preocupado por la ausencia de su padre va en busca de respuestas para po9der saber si esta muerto o vivo.

Telémaco va a Esparta y pregunta por su padre pero no le dan respuesta alguna. Viendo esto la Diosa Minerva lo guía y lo protege durante su viaje. Mientras tanto Ulises perdido en el mar llega a una isla donde vive Menelao, el lo recibe con un sacrificio a los Dioses y una gran cena, luego Menelao de dice que de donde viene y Ulises le cuenta que es rey una nación llamada Ítaca y que después de haber salido de Troya los Dioses lo avían castigado. Menelao lo invita a ver unos juegos olímpicos y cuando terminan uno de los hijos de Menelao lo reta a que participe, Ulises acepta y queda de primero en todas las competencias. Ulises le ruega que por las desgracias que avía pasado lo ayudara a llegar a su patria “Ítaca”, Menelao notando que Ulises si era un rey, acepta a ayudarlo. Al otro día Menelao de da a sus mejores remeros y las mejores dotaciones para que Ulises llegue a su patria, cuando ellos se marchas pasan diez días en el mar y cuando al fin llegan los remeros lo dejan en la playa dormido junto con sus dotaciones. Al despertar Ulises no se da cuenta de que avía llegado a su patria porque la Diosa Minerva le avía cambiado los arboles de sitio y con eso Ulises se sintió triste pensando que los remeros lo avían dejado en otra parte. Cuando el se da cuenta de que esa es Ítaca re pone muy feliz y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com