ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña histórica El Cedral


Enviado por   •  24 de Agosto de 2018  •  Informes  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3
  1. Antecedentes históricos

En el año 1,954 y 1,965 llegaron los primeros cinco pobladores al caserío, donde construyeron sus casas, con varas de bambú y zacate.

En el campo donde trabajaban se encontraron varios vestigios de barro, restos de trastos, papas rojas y moradas que demuestran que esta parte del territorio existió la civilización lenca. En el año de 1,970 llegaron las primeras familias al sitio siendo Los Morenos, García, Martínez y Guzmán, se dedicaron al cultivo de papa, maíz, frijoles, ayote y repollo. En esta época el bosque era nublado con un frio intenso.

El nombre de El Cedral le vino por unos árboles grandes de Cedro que existan de los cuales al cortarse podían alcanzar para construir de 2 a 3 casas. Las cuales en su mayoría eran construidas de madera de cedro. El bosque nublado se fue destruyendo poco a poco uno por la mano del mismo hombre de la aldea y también por parte de la compañía “Rosario Mine Company” que ocupo madera para trabajos mineros dentro de la mina, que pagaba a un lempira el día por la tala, la traían acerrada en el lugar de La Sierra hoy “Finca La Sierra”.

De allí las familias empezaron a tomar lotes de terreno, en ese entonces el café no era conocido ni tenia valor. Don Transito García sembró las primeras plantas de café, semilla que trajo de Las Marías y de La Arada Santa Bárbara. Los vecinos le decían que iba a arruinar la tierra con el cultivo de café.

En el año 2,000 se dio el valor del café de altura, el cual es cotizado en el mercado Europeo. Se han obtenido varios premios por el excelente café producido en la montaña. Hoy en día se dedican al cultivo de hortalizas, café, aguacate mexicano, de anís. Hoy se siembra en tenaza para conservación del suelo. Las familias se dedican al cultivo de flores para la venta en el mercado de Las Vegas.

La comunidad de El Cedral es la primera en explotar el ecoturismo de aventura donde la visitan observadores de aves a nivel de universidades y de diferentes países aficionados al conteo de aves.

Llegar a la cumbre de la montaña es una experiencia maravillosa, penetrar en el bosque primario de hoja ancha, con niebla, la mayor parte del día. En el orquideario natural  hay más de 150 variedad de especies de orquídeas que se encuentran en el parque en forma natural.

En el rinconcito Moroncho título que los habitantes le han dado al Cedral, conviven 150 familias de 6 barrios, 3 proyectos agua potable, una escuela tridocente que lleva el nombre de “Juana Suazo”, un kínder PROHECO “Las Rosas”; Como también templo católico, iglesia evangélica, salón comunal, campo de futbol, una plaza para actos especiales, un “cable comunal Merino” que cubre San José de Los andes y El Cedral, canal comunal 8 que tiene 7 años de trasmisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com