ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia Francesa En La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  3.593 Palabras (15 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 15

Un acercamiento a la Resistencia en Europa.

Para hablar de la Resistencia europea debemos necesariamente realizar una pequeña aproximación al Colaboracionismo, por ser ambos elementos bastante significativos en tanto que traspasan las luchas de los ejércitos y las tropas al interior del campo de batalla como ocurrió en la primera guerra mundial, ahora el conflicto logra alcanzar dimensiones políticas y a su vez insertar en este enfrentamiento a las masas populares.

El Colaboracionismo aparece bajo dos condiciones, por una parte los países ocupados que buscan disminuir los agravios que produce la ocupación sobre sus territorios, y por otra son manifestación del apego que algunos líderes de las naciones europeas tenían sobre la ideología fascista.

Contrapuesto a lo anterior es que se levantan los Movimientos de Resistencia, fenómeno de difícil análisis debido a la multiplicidad de actores que se relacionan bajo esta dinámica, entre los cuales se pueden encontrar partidos políticos de izquierda, derecha, nacionalistas y también civiles que solo buscaban la liberación del yugo Fascista alemán. El momento de aparición e influencia más considerable de la Resistencia responde a la ocupación alemana y la política desarrollada en los países ocupados, entre ellos el trabajo forzoso en industrias alemanas o que producían para la Alemania, la persecución de los opositores políticos y la deportación sobre todo de judíos.

La alternativa entre las masas populares frente a esta ofensiva era el abandono de las ciudades, la posterior huida a las montañas buscando escapar del enrolamiento forzoso en las filas de los ejércitos fascistas, es así como la Resistencia va aumentando sus reclutas y se genera a su vez una gran esfera de cooperación y solidaridad en la lucha por la libertad de los países europeos ocupados, en mayor o en menor dimensión y con mayor o menor éxito se pueden observar Movimientos de Resistencia en casi toda Europa, la mayoría con una gran influencia de los partidos de izquierda gracias principalmente al carácter internacionalista que estos arrastraban, sin embargo, la heterogeneidad que antes señalábamos es notable, por ejemplo en Grecia en donde existía una Resistencia de izquierda ELAS-EAM, existían también organizaciones anticomunistas y de carácter nacionalista EDES, los dos bandos realizaban acciones por separado e incluso tuvieron enfrentamientos entre ellos una vez que Inglaterra intento restaurar la Monarquía.

Por otra parte la composición de las filas de la Resistencia Antifascista y de los Maquis en particular está también determinada por su carácter internacionalista. En este sentido es ineludible el aporte de columnas guerrilleras venidas desde el otro lado de los Pirineos los cuales procedentes de librar la Guerra Civil en España atraviesan las montañas para establecerse en ellas o bien continuar su escape hacia posiciones que les brinden mayor seguridad, “Para los españoles, le Maquis fue una forma idealista de batirse en contra de unos amigos de Franco como eran los alemanes y vichystas”(…)”En Francia existieron más de 100 Maquis y lucharon en su seno extranjeros de 15 nacionalidades distintas, (muchos brigadistas que no habían podido regresar a su casa), pero sobre todo españoles, italianos y polacos si bien también hubo alemanes, rusos blancos o serbios” (Ferrán S. Agust. 2003;38). Serán estos algunos de los elementos que darán forma a la constitución de la Resistencia como un ejército clandestino paralelo a los ejércitos oficiales, los cuales lograran avances importantes en algunos casos, llegando incluso a constituirse tras la derrota de los alemanes y el avance de los aliados, como los líderes de la restauración de la repúblicas, en esta tarea es posible observar en la guerrillas una gran voluntad de superación de las diferencias ideológicas que al interior de ella existían, “El elemento de la renovación y de la reconstrucción moral y civil de la sociedad es uno de los leitmotiv de la Resistencia. Muchos de los que habían participado en el movimiento de Liberación, cualquiera fuese su extracción política, pensaban en profundas transformaciones de la sociedad y se preparaban para llevar a la vida política de posguerra ese mismo espíritu de militancia que se había formado en las vicisitudes de la clandestinidad” (Mammarella.1996; 17).

La Resistencia Francesa.

La Resistencia francesa nos señala el autor Herbert Lottman, surge de dos elementos, que aislados, permitieron la formación de sucesos aislados en una verdadera guerrilla, el primero según Lottman, obedece al trabajo obligatorio establecido por Vichy para impulsar la fábrica alemana, lo que obliga a muchos jóvenes de las ciudades a refugiarse en la clandestinidad (montañas como lugar predilecto) esto aumenta considerablemente las filas de la Resistencia. El segundo elemento también es impulsado por Vichy y es la creación de la Milicia, una organización paramilitar que se enfrentaba con los adherentes a la Resistencia, esta organización más bien funcionaba como fuerzas auxiliares de la ocupación alemana comandadas por el mariscal Pétain y su jefe Joseph Darnand. “Así pues, de un lado estaban los jóvenes refractarios del maquis más o menos organizados en unidades de resistencia, dirigidos por oficiales veteranos que habían optado por la Francia libre; y enfrente, otro ejercito de jóvenes franc-gardes de la Milicia”(Lottman.H.1998;24).

La Resistencia francesa entonces es, en primera instancia interna y desencadena en una especie de Guerra Civil entre los adherentes de una Francia libre y los Milicianos de Vichy que colaboraban con el ejército de ocupación alemán, ambos bandos se ocuparon durante este periodo de violentarse, perseguirse y ejecutarse unos a otros a veces con un ímpetu que sobrepasaba los límites del ámbito guerrillero y la población común se veía también amenazada por uno y otro bando siendo acusados o de rebeldes o de Colaboracionistas.

Es así como comienza un proceso de depuración, es decir un proceso de ajusticiamiento que funciona bajo tribunales clandestinos los cuales se encargan de procesar y a su vez de legitimar el proceso de los acusados, sin embargo estos procesos en la mayoría de los casos terminan con el mismo veredicto; la condena a muerte o el fusilamiento. La violencia que caracterizaba a estos tribunales es de una importante consideración como es el caso de “un sacerdote debe cavar su propia tumba, donde es enterrado vivo después de haber recibido un balazo en sus genitales” (Lottman.H.1998; 19). Esta violencia necesaria o no responde a las condiciones que generó la ocupación alemana sobre el territorio francés, la limpieza y desaparición de todo rastro Colaboracionista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com