ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia Indigena


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

Día de la resistencia indígena

El Día de la Resistencia Indígena es una festividad oficial celebrada el 12 de octubre en Nicaragua y Venezuela. Que coincide con el Día de la Raza o Día de la Hispanidad que se celebra en otros países de América y con el Día de la Fiesta Nacional, en España (Día del Pilar en Zaragoza).

Venezuela

La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, y fue declarada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez como festividad nacional bajo la denominación de "Día de la Raza" . Pero este hecho no era del agrado de algunos políticos y pensadores de la izquierda venezolana, que consideraban que la festividad exaltaba el colonialismo en detrimento de la cultura y valores de los indígenas Amerindios

La nueva festividad se proclamó para conmemorar la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores. Fue decretada de tal modo por el presidente Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela como festividad en el decreto 2028, con fecha del 12 de octubre de 2002.

Enfermedades Comunes en los Indígenas:

En los indígenas predomina el parasitismo intestinal (34,1%),

infección respiratoria aguda (12,3%),

las caries dentales (7,9%),

La enfermedad diarreica (6,9%)

la desnutrición (5,5%).

Plantas Medicinales utilizadas por los indígenas:

Por miles de años los indignas se sanaron a base de plantas medicinales. Algunas de las principales hierbas que usaban son:

Árnica:

Para aliviar el dolor muscular o de las articulaciones.

Sauce blanco:

Para aliviar el dolor de cabeza

Milenrama:

Para sanar las heridas

Modo de Alimentación de los Indígenas:

Para la mayoría de los indígenas la agricultura, la caza, la pesca y la recolección constituye la principal fuente de alimentos. La venta de algunos de los productos cultivados y de objetos artesanales producidos para comerciar es otra importante actividad económica.

También hay pueblos como los Wayúu, más conocidos como Guajiros, que han hecho de la cría y pastoreo de ganado, su principal actividad económica sin que ello signifique un abandono de sus creencias y vida tradicional.

La recolección sigue siendo una actividad importante ya que gracias a ella obtenemos algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com