ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia Indigena


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA

Festividad oficial celebrada el 12 de octubre en Venezuela. La festividad originalmente conmemora el descubrimiento de América, decretada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez como festividad nacional. El 12 de octubre se conmemora la sangre derramada de los pobladores nativos de este, que fueron víctima de la violencia de los colonizadores españoles hace más de 500 años.

Hace doce años, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que el 12 de octubre ya no se celebraría más como el 'Día de la Raza'. Sino como el Día de la Resistencia Indígena, desde entonces se viene celebrando anualmente para honrar la constancia, autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural humana, reivindicando tanto a los pueblos indígenas de América como los aportes de los pueblos y las culturas africanas, asiáticas en la conformación de nuestra nacionalidad.

El arribo de los europeos a tierras Americanas fue una hazaña sangrienta acompañada de la implementación de la religión o creencia Cristiana como instrumento opresor durante la llamada conquista. Este acto llamado “Descubriendo de América” implicó el exterminio de extensas civilizaciones, por esta razón, el 12 de Octubre no es fecha para celebrar.

Los pueblos indígenas cuyos miembros se replegaron a lugares inhóspitos antes que aceptar ser subyugados, son los que superando enormes dificultades guardaron celosamente sus lenguas, su organización social, sus formas de cultivo, en resumen; su cultura ancestral que respeta la naturaleza y al ser humano. Estos pueblos que se negaron a morir son historia viva, ellos con su ejemplo alientan la lucha para derribar los mitos levantados y sostenidos por quinientos años.

VIVIENDAS INDÍGENAS

a) Churuatas:

Estaban constituidas con palmas de moriche, tenían forma de cono; y mezclaban barro y paja (bahareque).

b) Construcciones sobre el agua

Clavaban estacas de madera en el fondo y sobre de ellas, hacían la vivienda.

c) Casas de Piedra:

Eran viviendas levantadas en las zonas montañosas. Con la piedra se protegían del frió.

INDIGENAS EN VENEZUELA

A pesar de los hechos que nos narra la historia, hoy contamos con la presencia de comunidades indígenas, descendientes de los antiguos pobladores prehispánicos y que por tanto, corresponden al origen de nuestra cultura No se conoce el número exacto de los aborígenes que residen en el territorio nacional, debido a que esas comunidades han sufrido diversos cambios por las adaptaciones y las influencias a las que se han tenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com