ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia Indigena


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 4

1. Generalidades de la Historia

 Hechos más resaltantes de la Resistencia Indígena

En el siglo XV, Europa manifiesta los primeros síntomas de la acumulación originaria de capital y las monarquías europeas se ven en la necesidad de buscar nuevas rutas marítimas y fuentes de riquezas que les permitan satisfacer las demandas de las economías mercantilistas. Unos de los más interesados en conseguir otras rutas de navegación fueron los reyes católicos de Castilla y León, quienes, al aceptar la propuesta del aventurero genovés Cristóbal Colón, financiaron su expedición en busca de una nueva ruta a Asia.

El 12 de octubre de 1492, Colón desembarca en costas de la isla Guanahaní (que bautizaron como San Salvador, actual isla de Watling, en el archipiélago de Bahamas); lo cual le abre la puerta a una inmensa fuente de riquezas y poder. Pero, para los habitantes originarios de este lado del mundo, fue el inicio del proceso de resistencia contra el genocidio, la exterminación de sus culturas y formas de vida, la dominación, la esclavitud y el saqueo de los recursos naturales de estas tierras por parte de los europeos.

En el tercer viaje, en agosto de 1498, Colón llega a las costas del golfo de Paria, y desembarca en “Macuro” (actual estado Sucre). Fue éste el primer contacto con tierra continental que tuvieron los europeos y el inicio de la exploración y conquista de los territorios que posteriormente conformarían Venezuela.

Tras la exploración inicial realizada por el propio Cristóbal Colón en el Oriente y las posteriores expediciones de Alonso de Ojeda (1499), Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra (1499-1500), se da inicio a la sangrienta conquista.

El primer asentamiento europeo que se registra es Nueva Cádiz (1513) en la isla oriental de Cubagua. Este poblado se formó asociado a la explotación de los bancos de perlas, abundantes en la isla. Los procesos de explotación perlífera se realizaron esclavizando a los indígenas como mano de obra, hasta forzar su exterminio. Posteriormente, se registraron varios intentos de fundaciones de pueblos y ciudades en el territorio continental, como es el caso de Cumaná en 1521, y Santa Ana de Coro por Juan de Amperes en 1527. Desde allí se inició una expansión progresiva hacia el interior.

El período de la conquista en Venezuela desató mecanismos de violencia terribles contra las poblaciones indígenas. Las comunidades originarias fueron diezmadas no sólo por las enfermedades de los europeos, ni por la ocupación y transformación de su hábitat, sino también por el impacto que tuvo el trabajo forzado, la esclavitud y el exterminio físico y cultural. A la mayor parte de los sobrevivientes se les impuso la adopción de sistemas de organización política, social y económica españolas.

La resistencia indígena se manifestó en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com