ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESISTENCIA INDIGENA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 5

La conferencia 'Otra visión del descubrimiento de América' y la inauguración de una exposición de cestería y arte contemporáneo de Venezuela centraron este sábado en Moscú, capital de Rusia, la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

Al dejar inaugurada la velada en la Biblioteca Estatal de Literatura Extranjera "Margarita Rudomino", Hugo García, embajador de Venezuela en Rusia, criticó la versión de los vencedores sobre el aniversario 520 de la llegada de los europeos al llamado Nuevo Mundo.

"Jamás se dijo que fue una invasión, como hacen todos los imperios, que fue un saqueo de nuestros recursos, ya que por más de 300 años se llevaron el oro, plata, madera valiosa y todo lo que pudieron", sostuvo García.

Diversos puntos de vista sobre este acontecimiento de la historia abordó en su conferencia Otra visión del descubrimiento de América el doctor Eduard Alexandrenko, especialista de la Cátedra de Etnografía de la Facultad de Historia en la Universidad Estatal Lomonosov.

Los europeos, entre ellos Cristóbal Colón, atravesaron el océano en busca de la India, y a los habitantes de este nuevo continente le dieron la denominación de indígenas, explicó.

Citó una descripción del Gran Almirante sobre los habitantes de este nuevo mundo, en la cual indica que a partir de la ventaja tecnológica de los recién llegados se les podía poner a trabajar y enseñarles las costumbres y tradiciones de los españoles.

"El solo hecho de asomar estas posibilidades habla sobre las intenciones de imponer el trabajo por la fuerza a los indígenas, cambiar sus tradiciones y su cultura, que fue lo que acometieron los recién llegados a estas tierras", razonó.

Alexandrenko recorrió en su ponencia todo el período de colonización, la posterior liberación de los pueblos de América y resaltó cómo los países de la región, que hoy luchan por la justicia social, defienden los derechos de los pueblos indígenas.

Para los representantes de la cancillería rusa, el cuerpo diplomático acreditado y otros invitados resultó de especial interés la exposición de cestería y arte indígena contemporáneo, inaugurada en la biblioteca "Margarita Rudomino".

En la muestra, creadores de pueblos originarios de Venezuela exhiben por primera vez en Moscú sus producciones.

Las diferentes piezas expuestas son realizadas con materiales existentes en las propias comunidades indígenas, ricas en elementos naturales.

Jóvenes rusos de una agrupación perteneciente al Centro Cultural latinoamericano "Simón Bolívar" de Moscú interpretaron la coreografía Fantasía Indígena

Hoy se conmemoran 520 años de la llegada de Cristóbal Colón a América, fecha conocida como el Día del Descubrimiento, Día de la Raza o como lo proclamó el gobierno nacional en 2002, el día de la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores, el “Día de la Resistencia Indígena”

En Venezuela se contabilizan aproximadamente 2 mil 888 comunidades indígenas pertenecientes a 44 pueblos. Más del 50% de los venezolanos es mestizo aunque una parte de su composición étnica se divide entre 21% de blancos, 10% raza negra y 2% indígena

En Venezuela se conmemoran hoy los 520 años que han transcurrido desde el Descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, cuya fecha fue declarada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez en 1921 como festividad nacional. Sin embargo, algunos pensadores de la izquierda venezolana afirman que no fue un descubrimiento, sino que se trató de una conquista donde los indígenas que habitaban estas tierras desde hace mucho tiempo fueron masacrados.

Por esta historia, el 12 de Octubre de cada año, esta fecha es exaltada en varios países de América Latina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com