ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad En El Juicio De Amparo


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

RESPONSABILIDAD EN EL JUICIO DE AMPARO

1. Responsabilidad.

proviene del latín responsum: expresa el hecho de ser considerado sujeto de una deuda u obligación. Kant: la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente las máximas universales de nuestra conducta y asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consiente e intencionada.

responsabilidad jurídica: cuando un sujeto viola un deber de conducta que ha sido señalado previamente por una norma jurídica que a diferencia de una norma moral, la ley procede de un organismo externo al sujeto (el Estado) y es coercitiva.

2. Responsabilidad en el Juicio de Amparo.

En el juicio de amparo la responsabilidad no es otra cosa más que la obligación que tiene el estado de proteger jurídicamente a los ciudadanos contra determinaciones arbitrarias o ilícitas tomadas por los funcionarios del poder judicial y obligarlos a indemnizarlos mediante una compensación que restituya sus derechos, al estado que se encontraban antes de esta acción.

Ley De Amparo Titulo Quinto / De la Responsabilidad de los funcionarios que conozcan del amparo

3. Procedencia de la Responsabilidad en el Juicio de Amparo.

• Responsabilidad de los funcionarios que conozcan del amparo.

La responsabilidad en materia de amparo de los funcionarios se contrae a delitos y faltas oficiales, que son los actos antijurídico cometido por un funcionario o empleado público en ejercicio de sus funciones públicas correspondientes.

En materia de amparo, serán aquellos actos antijurídicos cometidos por los funcionarios que conozcan del amparo en ejercicio de sus respectivas facultades de substanciación y resolución de los juicios correspondientes.

Distinguiéndose el delito oficial de la falta oficial la cual es un hecho que denota menor gravedad en su comisión, tanto por lo que toca al objeto legal de la infracción, como por lo que atañe a sus consecuencias jurídicas y fácticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com