ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Laa Independencia De México.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

La Independencia de México fue un levantamiento en armas, buscando la libertad de los mexicanos porque en ese tiempo los españoles gobernaban México. Cometían muchas injusticias y maltrataban a las personas, la gente ya estaba harta de vivir así ya no querían que los españoles los dominaran y querían tener leyes más justas, por eso decidieron luchar.

Los personajes más reconocidos por este acontecimiento son: Ignacio Allende, Juan Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez y Miguel Hidalgo. Todos ellos se reunían en la casa del Corregidor Miguel Domínguez.

Una noche, Josefa Ortiz de Domínguez le aviso a Miguel Hidalgo que el levantamiento en armas había sido descubierto por las autoridades españolas, así que Miguel Hidalgo adelanto la fecha para luchar. El 15 de septiembre de 1810 le dijo a todo el pueblo que se levantaran en contra de los españoles, a esto se le conoce como el grito de independencia.

Hidalgo formó un ejército con los indios y campesinos que se unieron a su lucha. Lo primero que se hizo fue quitar la esclavitud y los tributos que tenían que pagar los indios. El 21 de mayo hubo una emboscada que fue planeada por Ignacio Elizondo y por esto Hidalgo, Allende y otros más fueron atrapados, los llevaron a Chihuahua y el 16 de junio de 1811 fusilaron a Allende, Aldama y Jiménez. A Hidalgo lo fusilaron el 30 de julio de 1811, pero esto no impidió seguir la lucha porque José María y Pavón continuó en la búsqueda de la independencia. El elaboro la primera constitución mexicana (Constitución de Apatzingán).

Lucho varios años pero al final también fue fusilado por los españoles, y así como él, Vicente Guerrero siguió luchando por la independencia. En 1821 los españoles firmaron un documento reconociendo la independencia de México y así Guerrero e Iturbide triunfaron en esta lucha por la libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com