ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la Independencia de México


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 3

Resumen de la Independencia de México

El 16 de septiembre, los mexicanos de todo el mundo celebrarán el aniversario de la independencia del país de España. El día está marcado por un feriado nacional en México, una recreación de un momento histórico del líder de la revolución y una variedad de espectáculos, desde fuegos artificiales hasta rutinas de baile.

A menudo confundido con el Cinco de Mayo por las personas que viven en los Estados Unidos, el día de la independencia de México en realidad marca el momento en 1810 cuando Miguel Hidalgo y Costilla, un sacerdote católico conocido como Padre Hidalgo , hizo el primer grito de independencia. Después de un emotivo discurso en la ciudad mexicana de Dolores, Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe, una imagen católica romana de la Virgen María cuando se aparece a Juan Diego , un creyente indígena mexicano que luego fue santificado por la iglesia.

“La independencia conmemora el comienzo [de la lucha]”, “En este caso, celebras el momento de la insurgencia, la posibilidad y la esperanza”.

Una lucha de una década

Cuando Hidalgo tomó el estandarte de Guadalupe, la santa patrona de México, muchas personas se sintieron inspiradas a seguirlo. Albarrán dice que amasaron un gran ejército revoltoso y heterogéneo que incluía mujeres, niños, abuelos y ganado. Sin entrenamiento y difícil de controlar, finalmente fue derrotado y muchos de sus miembros regresaron a casa para cosechar sus campos.

Hidalgo fue expulsado como sacerdote por la Inquisición española. Más tarde fue decapitado por el gobierno civil como castigo por rebelarse, y su cabeza fue exhibida en Guanajuato, donde él y su ejército fueron acusados ​​de causar una masacre.

Otro sacerdote, José María Morelos , tomó el manto de la revolución, enviando a casa a cualquiera del primer ejército sin armas y sin caballo. Pero Morelos finalmente fue llevado ante la Inquisición y decapitado, y la lucha por la independencia se hundió en un período de caos mientras México continuaba luchando contra el debilitamiento del dominio español.

Luego, en 1821, Agustín de Iturbide , un soldado partidario de España que se convirtió en líder del movimiento independentista mexicano, dirigió tropas a la Ciudad de México, tomó el control de la ciudad de manera decisiva y declaró la independencia del país. Su siguiente promesa política, llamada Plan de Iguala o Plan de las Tres Garantías, buscaba liberar a México del control español, solidificar el país como católico romano y asegurar que todos los ciudadanos fueran iguales. Iturbide se convirtió en emperador de la nueva nación, estableció un sistema de estilo monárquico y gastó gran parte del presupuesto del nuevo país en ropa lujosa que se parecía a la moda de la corte real austriaca en ese momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com