ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la tercera y cuarta etapa de la independencia de México


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2019  •  Resúmenes  •  3.939 Palabras (16 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 16

FRANCISCO XAVIER MINA

Fue un hombre nacido en España que peleó contra las tropas Napoleónicas durante la invasión de las mismas. Formó el Corso Terrestre de Navarria que se encargaba de defender la patria de los invasores franceses. El mismo año en que lo fundó fue hecho prisionero y enviado a París en donde permanecerá hasta que sea rescatado tiempo después.

Luego de volver a España, se encuentra con que Fernando VII ha vuelto al trono, pero, ahora no puede gobernar como antes debido a la Constitución de Cádiz, y, como trata de imponer el régimen monárquico que habían llevado, Mina se une a un levantamiento armado en contra del Rey que fracasa, así que éste se exilia en Inglaterra, lugar donde conoce al Fray Servando Teresa de Mier, quien le muestra que sus ideas concuerdan con las de los insurgentes que luchan en la Nueva España y en otras colonias de América.

Mina decide embarcarse para apoyar la Independencia de la Nueva España, y el 15 de Abril desembarca en Soto La Marina (Tamaulipas), lugar en el que construye un fuerte y deja estacionadas parte de sus tropas para que sirvan de apoyo para futuras expediciones que quieran apoyar con la causa, y expresa su postura junto a su intención de apoyar la independencia en un documento que imprime en una imprenta portátil. Pero, el fuerte es asesinado por una flota y esto no puede cumplirse.

Mina se adentra en el país con apenas 300 hombres y 700 caballos que habían conseguido en una hacienda.

Consigue algunas victorias, como la de el fuerte del sombrero en la que peleó junto a Pedro Moreno, insurgente que lucharía a su lado y cambiaría su suerte. Durante este asedio pelearon contra el Mariscal Pascual Liñán quien lideraba 2400 tropas y artillería.

Posteriormente peleó en el fuerte de los remedios, en dónde también fue arrinconado y sitiado. Todos los intentos de salir resultaban inútiles hasta que consiguen escapar, pero son atacados en el cerro del Bellaco. Ahí Mina y Moreno se separan.

Ambos se vuelven a encontrar luego en el Rancho Venadito, lugar en que Mina es capturado y Moreno muere. Luego de ser llevado a juicio, Mina es fusilado frente al fuerte de los remedios, dónde había luchado anteriormente.

REGRESO DE FERNANDO VII

Tras la derrota de los ejércitos napoleónicos y la expulsión de José Bonaparte, Napoleón le devolvió el trono de España con el tratado de Valençay. Sin embargo, el Deseado pronto se reveló como un soberano absolutista y, en particular, como uno de los que menos satisficieron los deseos de sus súbditos, que lo consideraban una persona sin escrúpulos, vengativa y traicionera. Rodeado de una camarilla de aduladores, su política se orientó, en buena medida, hacia su propia supervivencia.

Entre 1814 y 1820 restauró el absolutismo, derogando la Constitución de Cádiz y persiguiendo a los liberales. Tras seis años de guerra, el país y la Hacienda estaban devastados, y los sucesivos gobiernos fernandinos no lograron restablecer la situación.

En 1820 un pronunciamiento militar dio inicio al llamado trienio liberal, durante el cual se restablecieron la Constitución y los decretos de Cádiz, produciéndose una nueva desamortización. A medida que los liberales moderados eran desplazados por los exaltados, el rey, que aparentaba acatar el régimen constitucional, conspiraba para restablecer el absolutismo, lo que se logró tras la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis, en 1823.

La última fase de su reinado, la llamada Década Ominosa, se caracterizó por una feroz represión de los exaltados, acompañada de una política absolutista moderada o incluso liberal doctrinaria que provocó un profundo descontento en los círculos absolutistas, que formaron partido en torno al hermano del rey, el infante Carlos María Isidro. A ello se unió el problema sucesorio, sentando las bases de la Primera Guerra Carlista, que estallaría con la muerte de Fernando y el ascenso al trono de su hija Isabel II, no reconocida como heredera por el infante Carlos.

REVOLUCIÓN LIBERAL DE RAFAEL DEL RIEGO

Fernando VII, el Deseado, que había pasado la Guerra de Independencia retenido en Francia, a su vuelta a España rechazó jurar la Constitución de 1812 (la llamada de Cádiz) que los liberales de las Cortes de Cádiz habían promulgado en nombre de la soberanía nacional, aunque previendo el ejercicio del poder por el rey al que consideraban legítimo. Restaurado en el trono, como rey absoluto comenzó una dura represión de los liberales, muy numerosos en el ejército, que intentaron una serie de pronunciamientos militares fracasados entre 1816 y 1820.

Revolución de Cabezas de San Juan

El 1 de enero de 1820 se produce la sublevación o pronunciamiento del coronel Rafael de Riego, puesto al frente de las tropas acantonadas en Las Cabezas de San Juan (localidad de la provincia de Sevilla que dio nombre a la revolución) y apoyado por otros oficiales (Antonio Quiroga),​ proclamó la Constitución y detuvo al general en jefe del cuerpo expedicionario (Conde de la Bisbal) que pretendía embarcarse a América para sofocar los movimientos independentistas.​ A la espera de recibir apoyos del resto del ejército y de las ciudades más importantes, las tropas de Riego fueron avanzando por Andalucía sin decidirse a emprender una marcha clara en dirección a Madrid, pues encontraron poco apoyo y la intentona parecía que iba a terminar con el mismo fracaso que sus predecesoras.

A comienzos de marzo, mientras se iban dispersando las tropas de Riego, estalló una insurrección liberal en Galicia que se extendió por todo el país en lo que se convirtió en una verdadera revolución. Una muchedumbre rodeó el Palacio Real de Madrid el día 7 de marzo, y Fernando VII, viéndose acorralado, esa misma noche firmó un decreto por el que se sometía a la voluntad general del pueblo, y tres días más tarde juró finalmente la Constitución de Cádiz, incluyendo la famosa frase: Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional.​

Trienio Liberal

Con el ejercicio del poder por parte de los liberales, divididos entre doceañistas y exaltados, se desarrolló el período llamado Trienio Liberal (1820-1823), en que unas nuevas Cortes retomaron la obra legislativa gaditana, con el claro propósito de acabar con las bases económicas, sociales y políticas del Antiguo Régimen (desamortización, supresión de señoríos y mayorazgos, de la Inquisición, etc.)​

ACTITUD DE LAS CLASES ALTAS EN LA NUEVA ESPAÑA

La consumación de la Independencia de México Entre 1820 y 1821 los principales personajes también aspiraban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com