ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Museo Anahuacali De Diego Rivera


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  4.055 Visitas

Página 1 de 2

Reporte de la visita al museo Anahuacalli de Diego Rivera.

El museo es muy interesante por que muestra la otra cara poco conocida del gran muralista mexicano, Diego Rivera, como coleccionista y arquitecto. Durante la exposición se ven alrededor de 5,000 piezas, aunque según la guía, había coleccionado, a lo largo de su vida, más de 54,000 piezas. La mayor parte de las piezas exhibidas fueron obtenidas por este autor de las mismas zonas arqueológicas, que en aquellos momentos no tenían un control tan riguroso como en la actualidad, además de comprarlas o intercambiarlas por medio de sus pinturas, a diversos extranjeros.

Se nos menciona durante la visita que Diego Rivera estaba enamorado de la cultura mexicana y, por ello, anhelaba formar un museo con todas las piezas obtenidas a lo largo de su existencia, además de formar una “ciudad”, en donde se enseñaran todas las expresiones artísticas e impulsar a los nuevos artistas nacionales. Por esto, Diego Rivera compro 5 hectáreas de terreno, en el lugar donde hoy existe el Anahuacalli, aunque, hasta la fecha, todavía no se ha construido ningún otro edificio aparte del museo.

El museo esta dividido en tres secciones:

a) La planta baja representaría el inframundo con vitrales que harían que la luz entrará tenue y con una luz dorada, la mayor parte de las piezas exhibidas en este lugar muestran la ideología y cosmogonía de diversas culturas, entre ellas de los teotihuacanos.

b) El primer piso representa el mundo terrenal, con un poco más de luz, muestra una gran cantidad de piezas que representan la vida diaria de los pobladores del Occidente mexicano. También en esta sección del museo se aprecia un “estudio” de Diego Rivera, con varios bocetos de sus más grandes obras, aunque en la realidad, el muralista nunca pudo trabajar en este lugar, ya que murió antes de concluir la construcción.

c) El segundo piso representa el supramundo, es decir, el mundo de los Dioses, aquí se muestran varias piezas, de entre las cuales me acuerdo que habían vasijas en forma de Xoloitzcuintle, aparte de algunas piezas que mostraban una representación de la antigua vivienda que tenían nuestros ancestros. Nos menciono la guía que el Xoloitzcuintle tenía tres funciones: una como alimento, otra como remedio médico en contra de enfermedades como el reumatismo por su alta temperatura corporal, y otra más como acompañante de las almas al Mictlán.

d) Aparte, la terraza representa el Quinto Sol, la era en la que vivimos actualmente. Desde ahí podemos tener una vista impresionante de todo el terreno que tiene el museo, un pozo de agua, y aparte el volcán del cual se tomo el material para la construcción de éste lugar.

En general, me gusto mucho la exposición aquí mostrada, por que la mera verdad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com