ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diego Rivera Museo


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 3

El museo de los murales de Diego Rivera se ubica en Calle Balderas y Colon S/N, Cuauhtémoc, Centro, 06000 Ciudad de México, D.F. en el Palacio Nacional una serie de obras que dan cuenta de la historia de México, desde la época prehispánica hasta las primeras dos décadas del siglo XX.

Los murales de Diego Rivera siempre estaban en cuenta el contexto social que tenía México en esos tiempos pues Rivera era socialista comenzó con una mezcla entre el arte y la política, especialmente dentro de los grandes movimientos socialistas de la época. Aquellas ideas se plasmaron en muros de importantes espacios mexicanos con sus murales da objetivo del alumno de sociología en visitar el museo para estudiar el contexto de las sociedades en esa época.

En la sala principal del museo se exhibe material fotográfico y documental sobre la vida y obra de Rivera para que el alumno tenga principios del personaje de Rivera y en su contexto que vivió el. El vestíbulo cuenta con una selección fotográfica que en donde uno va caminando hasta llegar el traslado del mural desde el hotel Del Prado, junto se encuentra una cabeza en bronce de Diego Rivera realizada por el escultor Antonio Castellanos.

En la sala para exposiciones temporales se da a conocer la obra de jóvenes artistas de México o extranjeros residentes en el país para que las personas vean nuevas obras además del artista Diego Rivera.

La pintura que tiene mas relación a la materia de sociología y la que es el principal objetivo de museo es una de las obras más significativas del gran muralista mexicano: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, pintado para el Hotel del Prado, ubicado en el casco histórico de Ciudad de México, pero en el terremoto de 1985 se mudó al Museo Mural. Diego expone en un imaginario paseo los recuerdos de su niñez y al mismo tiempo realiza una síntesis de la historia de México, representada por algunos de sus protagonistas más emblemáticos de los cuales se muestra Hernán Cortés, fray Juan de Zumárraga, Sor Juana Inés de la Cruz, Benito Juárez, Ignacio Ramírez, el Nigromante, el emperador Maximiliano y su esposa Carlota, la Catrina en donde representa el México pre hispano con su serpiente emplumada, Frida Kahlo y a el mismo entre la población burguesa y la demás población.

El mural compuesto por tres secciones, la primera, comenzando por la izquierda nos muestra escenas de la conquista y la colonia y también refleja grandes acontecimientos del siglo XIX, como la Independencia, la invasión norteamericana, los 11 períodos presidenciales del General Santa Anna y la intervención europea. La segunda parte con las figuras centrales de Diego Rivera y la Calavera evoca la época porfirista. Por último la tercera parte evoca los movimientos campesinos y las luchas populares que culminaron con la Revolución de 1910.

Mi visita concluye cuando termine por ver de nuevo y con más detalle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com