ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen GRAN COLOMBIA


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

La republica de la Gran Colombia fue creada por solicitud del Libertador al congreso de Angostura el 17 de diciembre de 1819; comprendía tres departamentos; Venezuela, capital caracas; Cundinamarca (Nueva Granada), capital Bogotá y Quito (Ecuador), capital Quito.

El congreso de cucuta en 1821 dicto la constitución que rigió por 8 años a la Gran Colombia. Adopto el centralismo como forma de gobierno, nombro a bolívar presidente, a Santander vicepresidente eligió a Bogotá como capital.

Con la creación de la Gran Colombia, granadinos y venezolanos unidos lucharon por la independencia de la nueva nacionalidad y por la independencia de Suramérica.

La batalla de Carabobo dirigida por bolívar y secundada por Páez en 1821 sello la independencia de Venezuela.

Panamá, a fines de 1821 proclamo su independencia y declaro pertenecer a la Republica de colombia.

El triunfo de bolívar en la batalla de Bomboná en 1822 permitió la liberación de la provincia de pasto y facilito la independencia del ecuador.

La batalla de pichincha, librada por Antonio José de Sucre en 1822 fue decisiva en la emancipación del Ecuador cuyo primer presidente fue Sucre. Con la batalla de Junín dirigida por el Libertador en 1823, bolívar pudo entrar a Lima. La batalla de Ayacucho realizada en el mismo año por el general Sucre sello la independencia del Perú y de la América meridional. Córdoba fue el héroe de Ayacucho.

Con los territorios del alto Perú se creó la República de Bolivia; su primer presidente fue Sucre el gran mariscal de Ayacucho.

Seis son los países Bolivarianos; Colombia, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, y Bolivia.

En 1826, por invitación del libertador se reunió en panamá el congreso

El general Santander gobernó la Gran Colombia de 1819 a 1826; su obra fue grande y admirable.

Bolívar asumió la dictadura después del atentado para implantar el orden y sostener la unión grancolombiana. En mayo de 1830 se disolvió la gran colombia. El padre de la patria murió en santa marta, en la quinta de san Pedro alejandrino, el 17 de diciembre de 1830.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com