ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Origend E La Contabilidad


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 4

ORIGEN DE LA CONTABILIDAD EN EL MUNDO:

La contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, es decir desde que el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades; porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida.

Para el año 6000 a.C., se contaba ya con los elementos necesarios para pensar en la existencia de una actividad contable, ya que el hombre había formado grupos, (cazadores, agricultores y pastores) y había dado inicio a la escritura y a los números, elementos indispensables para la actividad contable.

Se tiene como el antecedente más remoto una tabilla de barro de origen sumerio en Mesopotamia datada cerca del 6000 a.C.

• Edad Antigua:

Civilizaciones como la egipcia y romana, empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial, respecto a Egipto, es común ver en los jeroglíficos a los escribas, los cuales representan ciertamente a los contadores de aquella época.

En Roma, se tienen testimonios fehacientes, de una contabilidad, en la que se encuentra vestigios de una incipiente partida doble1. Los libros usados en contabilidad se llamaban “Adversaria” que era el libro de Caja y el “Codex” el libro de Cuentas Corrientes. Es de hacer notar, que los contadores romanos fueron generalmente esclavos y plebeyos, se agruparon constituyendo colegios en los que su rol era profesionalizarse de manera rudimentaria.

Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido escrito utilizaron, sin embargo, registros contables; es el caso de los Incas, que empleaba los quipus, agrupaciones de nudos de distintas formas y colores ordenados a lo largo de un cordel, y cuya finalidad, sin duda era, la de efectuar algún tipo de registro numérico.

•Edad Media:

la contabilidad estaría en proceso de desarrollo para esta época.

Durante este periodo se inicio el feudalismo, en el cual no ceso totalmente el comercio, por lo que las prácticas contables debieron de ser usuales, aun cuando esta actividad se volviese casi exclusiva del señor feudal y de los monasterios europeos.

La contabilidad se desarrolló en Europa, Fueron tres ciudades italianas las que se consideraron los focos comerciales más importantes y por lo tanto contables, las tres ciudades fueron; Florencia, Venecia, y Génova.

Europa durante los siglos XI y XIV experimento cambios económicos, dando lugar a que la Contabilidad dejara de llevarse por los monjes y señores feudales y se originara una técnica muy similar a la que hoy impera.

•Edad Moderna:

surge una nueva edad, y con ella dos grandes acontecimientos vienen a hacer que la disciplina comience a entrar en su etapa de divulgación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com