ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Contabilidad


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 5

Unidad II

CONTABILIDAD COMO HERRAMIENTA ESTRATEGICA (USUARIOS Y TIPOS DE INFORMACION)

Tipos de usuarios:

La información que proporciona la contabilidad tiene por objetivo cubrir las necesidades de dos diferentes tipos de usuarios: los externos y los internos.

Usuarios externos.

La información dirigida a usuarios externos tiene por propósitos satisfacer las necesidades de inversión de un grupo de diversos usuarios. Ente los principales se encuentran:

• Inversionistas presentes (accionistas)

• Inversionistas potenciales

• Acreedores

• Proveedores y otros acreedores comerciales

• Clientes

• Empleados

• Órganos de revisión internos o externos

• Gobiernos

• Organismos públicos de supervisión financiera

• Analistas e intermediarios financieros

• Usuarios de gobierno corporativo

• Publico en general.

Usuarios internos

De la misma forma en que los usuarios externos tienen necesidades de información, los administradores de una entidad económica, representados principalmente por los funcionarios de los niveles superiores tales como directores generales, directores funcionales, gerentes de área, la cual trabajan y el resultado de su propio trabajo.

TIPOS DE CONTABILIDAD

El propósito básico de la contabilidad es proveer información útil acerca de la entidad económica, para facilitar la toma de decisiones de sus deferentes usuarios.

Con base en las diferentes necesidades de información de los distintos usuarios, esta se ha estructurado en tres subsistemas:

• Contabilidad financiera

• Contabilidad fiscal

• Contabilidad administrativa

CONTABILIDAD FINANCIRA

Se conforma por una serie de elementos tales como normas de registro, criterios de contabilidad, formas de presentación, etc. A este tipo de contabilidad se le conoce como contabilidad financiera, debido a que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad, así como determinados acontecimientos económicos que la afectan, con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos para la toma de decisiones.

CONTABILIDAD FISCAL

La contabilidad fiscal es un sistema de información diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto de un usuario específico: el fisco. A las autoridades fiscales les interesa contar con la información financiera de las diferentes organizaciones económicas para cuantificar el monto de la utilidad que hayan obtenido como producto de sus actividades y así determinar la cantidad de impuestos que le corresponda pagar.

CONTABILIAD ADMINISTRATIVA

Todas las herramientas del subsistema de información administrativa se agrupan en la contabilidad administrativa, la cual es un sistema de información al servicio de las necesidades internas de la administración, orientado a facilitar las funciones administrativas de planeación y control, así como la toma de decisiones. Entre las aplicaciones mas típicas se encuentran la elaboración de presupuestos, la determinación de costos de producción y la evaluación de la eficiencia de las diferentes áreas operativas de la organización, así como de los distintos ejecutivos de la misma.

DIFERENCIAS ENTRE CONTABILIDAD FINACIERA Y CONTABILIDAD FISCAL

Las principales diferencias entre la contabilidad financiera y la fiscal se refieren al tipo de usuario al que se enfocan y al tipo de regulación que les es aplicable.

La contabilidad financiera esta enfocada a usuarios externos y la fiscal esta dirigida a un usuario en específico.

La contabilidad financiera se elabora con base a normas de información financiera y la fiscal se encuentra regulada por los preceptos contenidos en las leyes fiscales de cada país.

Para la contabilidad financiera los ingresos representan recursos que recibe el negocio por la venta de un servicio o un producto, en efectivo o a crédito, mientras que para la contabilidad fiscal los ingresos son los que se consideran acumulables para efectos de impuestos de acuerdo con las leyes fiscales en vigor. En el caso de los gastos, desde el punto de vista contable, estos se integran por todas aquellas erogaciones necesarias que haya efectuado una organización para la generación de ingresos. Desde el punto de vista fiscal, solo se consideran como gastos las deducciones autorizadas. Al restar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com