ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Contabilidad


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  7.738 Palabras (31 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 31

CONTABILIDAD

Título: Breve compendio de ayuda para el estudio de la asignatura Contabilidad General I.

El presente trabajo comienza con los conceptos de Contabilidad y la Ecuación Contable y breve descripción de sus componentes, como punto de partida para el estudio de esta asignatura. Además se presentan los dos tipos de inventarios, los ajustes necesarios, la presentación de los Estados Financieros hasta los asientos de cierre, mostrando ejemplos para una mejor comprensión del tema.

Conceptos de Contabilidad

Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o parcialmente tienen un carácter financiero, por lo que se puede llamar lenguaje de los negocios o de las decisiones financieras. También es importante aclarar que la contabilidad debe suministrar información clara, fidedigna que nos permita llegar con claridad a la interpretación de los Estados Financieros y para esto es necesario destacar de forma especial la actividad del contador que debe cumplir normas de conducta irrevocables como la honradez, la honestidad, la ética empresarial, que los informes deben ser realizado con claridad y exactitud. Ahora estos informes son utilizados por varios usuarios, como el Estado, la administración, el sindicato, inversionista, acreedores, autoridades fiscales, personas y negocios.

Como administrar sus cuentas, evaluar los activos de trabajo o se alquilan o compran una o realizan inversiones.

Otro concepto:

Ciencia que se encarga del registro sistemático de los hechos económicos, su procesamiento, presentación, análisis y proyección de la información resultante en un negocio determinado.

La Contabilidad está presente en todas las entidades y necesario para cualquier negocio.

Ecuación Contable y sus Componentes

Ecuación Básica Contabilidad o ecuación del Patrimonio:

Activo = Pasivo + Capital Contable

Ampliada: Activo = pasivo + Capital Contable + ingresos – gastos

Activo: son medios, recursos que posee una empresa o negocio o que adquiere una empresa.

Ejemplo: efectivo, mobiliarios, vehículos, cuentas por cobrar, terrenos, efectos o documentos por cobrar, maquinaria, inventario de mercancía, anticipos dados a los proveedores, suministro de oficina.

Pasivo: Deudas u obligaciones que contrae la empresa. Ejemplo: cuentas por pagar, efectos por pagar, impuestos por pagar, intereses por pagar, anticipos dados a los clientes, prestaciones sociales por pagar, salario (nómina por pagar ).

Capital: es lo líquido que le queda a una empresa después de deducir sus obligaciones, es la parte de los activos que corresponde al propietario después de deducir los pasivos. Ejemplo: si al comparar los ingresos con los egresos (gastos) da una utilidad o beneficio, la cuenta capital va a aumentar, de lo contrario si la empresa arroja pérdidas va a disminuir. O sea al capital contable pertenece los ingresos, gastos

Ej. I > G = Ganancia o Utilidad

I < G = Pérdida

Cuenta T: es un artificio de la contabilidad, es el instrumento auxiliar de un contador que sirve para registrar los aumentos y disminuciones que ocurren en los activos, pasivos, capital, gastos e ingresos. Y se asemeja a la hoja de un libro abierto.

Reglas para debitar y acreditar:

Activo + Gastos = Pasivo + Capital + Ingresos

DEBE HABER DEBE HABER

+ - - +

La cuenta T consta de cuatro partes:

1. En la parte superior colocamos el nombre de la cuenta.

2. El debe representa el lado izquierdo de la cuenta y lo que se anota por este lado se denomina debito o cargo cargar es aumentar.

3. El haber representa el lado izquierdo y lo que se anota se denomina crédito o abono, abonar es disminuir.

4. El saldo de una cuenta viene representado por la diferencia numérica entre el debe y el haber, si el debe es mayor que el haber se denomina saldo deudor, si el haber es mayor que el debe se denomina saldo acreedor y si son iguales la cuenta esta saldada.

Cuentas reales: representan los bienes, derechos, y obligaciones de la empresa o sea lo integran el activo, pasivo, el capital, se denominan reales porque el saldo de estas cuentas representan lo que tiene una empresa en un momento dado y tienen un carácter permanente o sea su saldo se traspasa de un ejercicio a otro, estas cuentas forman el balance General A= P + C.

Cuentas nominales: son cuentas temporales, duran abiertas lo que dura el ejercicio contable de la empresa y al finalizar estas son cerradas y su resultado es traspasado a la cuenta de capital, porque es lo que va a ser afectada por los beneficios o perdidas del negocio se crean para registrar los ingresos, los costos, gastos, y perdidas para poder determinar los resultados obtenidos por las empresas por eso se les conoce como cuentas de resultado y forman el Estado de Ganancias y Perdidas.

El diario es conocido como libro de entrada original o de primera entrada, porque en el se registran por primera vez las operaciones de la empresa en orden cronológico, se registrará indicando el nombre de las cuentas que han de cargarse y abonarse, así como los importes de los débitos y los créditos.

Su estructura es como sigue:

Fecha Cuenta y explicación Parcial ref. Debe Haber

1) a)

b) c) -1-

2)cuenta que se carga

4)cuenta que se abona

6) Descripción operación

9)

7)

3)

5)

Los pases al mayor, este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com