ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Vovelle.- Introducción A La Revolución Del ´79,


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.976 Palabras (12 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 12

Resumen Vovelle.- Introducción a la revolución del ´79, Barcelona, Crítica, 2000.

Cap. 1- “Nacimiento de la revolución”

1- La crisis del Antiguo Régimen

-Francia en 1789 estaba dominada por un sistema económico feudal, y se encuentra sin avanzadas técnicas agrícolas, con escasez económica y crisis de subsistencia y agrícola.

-Sistema social estaba basado en la importancia de los tributos señoriales, donde la aristocracia poseía el 30 % de las tierras y el clero el 10%. El señor tenía pleno derecho de justicia sobre los campesinos.

-En Francia el campesino tuvo un papel importante en la revolución junto con la burguesía.

-la sociedad en Francia estaba ordenada jerárquicamente en Órdenes: - Clero

-Nobleza

-3° estado.

-El clero y la nobleza no pagaban impuestos, tenían privilegios honoríficos.

-En el fondo se vislumbraban enfrentamientos de clases, y la hostilidad de los campesinos y burgueses provocaron la reacción nobiliaria y a su vez habían tensiones entre la monarquía y la nobleza, ya que los privilegiados estaban en contra del absolutismo real (el cual se encontraba en crisis).

-en 1787 la Asamblea convocada para solucionar la crisis financiera provocó el enfrentamiento de los privilegiados.

-se convocaron estados Generales y el parlamento y aristócratas defendieron sus privilegios de clase para salvar el sistema monárquico.

2- Las fuerzas nuevas al ataque.

-El Antiguo Régimen sufrió el ataque de la burguesía y los grupos populares de campesinos que no producían lo necesario para sus necesidades.

-se produjo en 1789 el ascenso de precios, de renta y de beneficio. La crisis económica provocó el descontento de las clases popular

- la población aumentó, y los burgueses acaparaban gran parte de la tierra, de bienes, y realizaban la compra de títulos.

- en Lyon se realizaba el capitalismo comercial a manos de la burguesía, la cual incluía también a miembros de las profesiones liberales q luego ayudaron a q se produzca la revolución.

- las ideas de la ilustración: libertad, igualdad, felicidad, gobierno representativo, encontraron en la crisis de 1789 la ocasión para imponerse.

- Luis XVI era un rey poco dotado. Y su mujer María Antonieta con es. tribuyó al papel de importancia de la aristocracia de corte.

Cap. 2- “la revolución burguesa”.

1- De 1789 a 1791: La revolución Constituyente.

Las revoluciones pueden dividirse en tres:

- revolución parlamentaria

- revolución urbana

- revolución campesina.

Se inauguraron los Estados Generales en Mayo de 1789, y en menos de tres meses se proclamó la Asamblea Nacional Constituyente, donde el pueblo pudo expresar su voz.

- El 3° estado dominó la Asamblea Nacional y obligó a las órdenes privilegiadas a negociar.

- El 14 de Julio el pueblo se apoderó de la Bastilla, y la toma de ésta, fue un símbolo del Antiguo Régimen que se hundía.

- Fue entonces que gracias a la intervención popular, la revolución parlamentaria pudo materializar sus actos, y por la toma de la Bastilla, el rey tuvo que ceder.

- A partir de esto, muchas ciudades hicieron su revolución municipal., produjéndose rebeliones agrarias, e incendios a castillos-

- El “Gran miedo” fue un movimiento que afectó a la mitad del territorio francés, provocando el pánico colectivo, y el ingreso a la revolución.

- El 4 de Agosto, cuando los privilegiados renunciaron a sus privilegios, fue el fin del Ant Reg.

- La destrucción del feudalismo y el nuevo sistema político, provocaron tensiones cada vez mas grandes, y la burguesía pudo establecer las bases del nuevo régimen.

- El nuevo derecho civil burgués estaba fundado en la igualdad y la libertad de iniciativa.

- La Asamblea Nacional Constituyente preparó la nueva Constitución anunciando los “derechos del hombre y del ciudadano”, con los valores nuevos de libertad, igualdad, seguridad y propiedad.

- 1791 aprobó la “Constitución civil del clero”, a través de la cual se ponían los bienes del clero a disposición del país, provocando esto la inflación, por lo tanto el aumento de la crisis. Los curas y obispos se convertirían en funcionarios públicos, y debían jurar fidelidad a la constitución del reino.

- Esto llevó a un cisma que opuso a los sacerdotes y cleros “constitucionales” a los “refractarios” (quienes no habían jurado).

2. La escalada revolucionaria (1791- 1792)

-1791 se produjo la “matanza del campo de Marte”, donde miembros de la guardia nacional ametrallaron a miembros del club de los cordeleros que pedían la destitución de Luis XVI.

- los emigrados fueron quienes empezaron con la contrarrevolución en acción, en 1792, haciendo conspiraciones en el país, y con apoyo de los aparatos del estado.

- Luis XVI es hallado en su fuga hacia Varennes junto con su familia.

- entre 1791 y 1792 se constituyó el movimiento de los “sans culotterie”, patriotas en armas que defendían la revolución.

- la crisis económica a su vez ayudó a las revueltas populares, produjèndose en 1791 y 1792 nuevos levantamientos de campesinos.

-Hubo un gran aumento de la prensa, que ayudó a la oleada revolucionaria

-Y se formaron muchos clubes, como el de los Jacobinos, donde se preparaban grandes decisiones

-1791, se reunió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com